Yucatán

Arman expedientes en contra de Paraíso Sisal; Mauricio Vila y el Ayuntamiento de Hunucmá procederán legalmente

La Alcaldesa de Hunucmá, Edna Franco, dice que el proceso de integración se ha retrasado porque su antecesor, José Alberto Padrón, se llevó todos los documentos; ya interpuso una demanda
Mauricio Vila y el Ayuntamiento de Hunucmá llevarán el expediente a Semarnat, Profepa y Conanp / Por Esto! Web

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Hunucmá pondrán a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la información sobre las irregularidades cometidas en los predios de Paraíso Sisal, aledaños a la Reserva Estatal El Palmar, donde se lotifican casas, departamentos y cabañas turísticas, propiedad de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero.

Tanto la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, como la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, señalaron que están recabando información para aportarla a las autoridades federales, quienes tienen en competencia investigar y, en su caso, frenar las obras.

Noticia destacada

Profepa evade hablar del ecocidio en Paraíso Sisal

Noticia destacada

Paraíso Sisal: Turismo, una grave amenaza para la Reserva, revela Conabio

“El Gobernador (Mauricio Vila) ha sido muy insistente en poner a disposición de la Semarnat, la Profepa y la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) el acompañamiento del Gobierno del Estado”, afirmó Rodríguez Gómez.

“La Federación es la que tiene que actuar al respecto, no solamente en la investigación, sino en la generación de medidas en caso de no contar con permisos o no cumplir con las leyes respectivas”, explicó la titular de Desarrollo Sustentable.

Noticia destacada

Paraíso Sisal es una bomba de tiempo; especialistas exigen a las autoridades frenar el ecocidio

Noticia destacada

Dueños del Paraíso: ¿Cómo operó el Cártel de Sisal?

Incluso, Sayda Rodríguez detalló que ha tenido acercamientos con guardaparques para tener un panorama de la situación: “Estamos al pendiente y coordinados y nos hemos puesto a disposición de la Federación”, insistió.

Ambas autoridades reconocieron que han tenido conocimiento del caso por medio de las publicaciones de POR ESTO! de las diferentes situaciones que se han gestado desde que la Semarnat autorizó el desarrollo inmobiliaria mediante el proyecto 31YU2017OUD085, luego de dejar “fuera” a Paraíso Sisal de El Palmar de acuerdo con el Decreto 293 firmado en 2010 por la entonces gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Las autoridades estatales y municipales coinciden en que Semarnat, que tiene como encargada del despacho a Jaynet González Alvarado, y Profepa, representada en Yucatán por Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, no solo deben investigar “a fondo” el desarrollo habitacional sino que, en caso de violación a la ley, que se detengan las obras que ha proyectado la inmobiliaria El Palmar de Sisal, S.A. de C.V., representada por Walter Jesús Méndez Agüero y vinculada a los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero.

Rodríguez Gómez y Franco Ceballos, entrevistadas por separado, aseguraron que han buscado un acercamiento con las autoridades federales. La Alcaldesa de Hunucmá incluso puso en duda que personal de la Profepa hubiera acudido la semana pasada a realizar una inspección a Paraíso Sisal, como anunció su representante, Jesús Arcadio Lizárraga Véliz.

Como informamos, con evasivas, Lizárraga Véliz dijo en días pasados que inspectores de la Profepa acudieron al proyecto inmobiliario; sin embargo, se abstuvo a dar detalles sobre el proyecto inmobiliario de los hermanos Campos Agüero, a pesar de que es de su competencia por los daños causados al medio ambiente.

Mientras que la secretaria estatal de Desarrollo Sustentable, Rodríguez Gómez, insistió en que ya se ha puesto a disposición de la Federación por si necesita su colaboración para aportar información sobre el tema.

Autoridades implicadas

Según documentos oficiales, han sido autoridades federales y estatales las que han concedido los permisos para realizar diferentes “maniobras” en la zona. Los posesionarios mayoritarios de los terrenos en la región, los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero y Fernando Eugenio e Isabel Barbachano Herrero obtuvieron primeramente un cambio en el Manifiesto de Impacto Ambiental que les permitió lotificar la Reserva Estatal El Palmar, que el 27 de noviembre de 2003 fue declarada Humedal de Importancia Internacional (Ramsar). 

El Proyecto 31YU2017UD085, con estado actual de trámite folio 31/MP-0110/11/17, cuya copia tiene POR ESTO! en posesión, no sólo revela que Paraíso Sisal, en cuestión de años, fue “removido” de una zona natural protegida, para declararse “fuera” de ella (POR ESTO! edición 25 de febrero de 2023) debido a unas actualizaciones a normativas notificadas en el Diario Oficial local, según se menciona en el expediente avalado por la Semarnat, que consideró el desarrollo de los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero como “de no riesgo”.

Aunque en un principio, en 2006, la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales les negó el desarrollo por atentar contra flora y fauna endémicas y en peligro de extinción de la reserva, los propietarios recurrieron a diversas argucias, entre ellas el Decreto 293 firmado en 2010 por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, sin consultar con el Poder Legislativo.

Las exautoridades estatales se involucraron. El 26 de julio de 2007, el Gobierno del Estado emitió el decreto por el que se formuló y expidió el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán (Poety 2007), en el cual los terrenos de Paraíso Sisal se encontraban dentro de la Reserva Estatal El Palmar.

Tres años después, el 28 de abril de 2010, con la firma al calce de la gobernadora Ortega Pacheco, y los secretarios General de Gobierno, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, se expidió el Decreto 293, mediante el cual se excluyó a Paraíso Sisal de El Palmar.

El 14 de octubre de 2015, el Gobierno del Estado emitió el decreto que modificaba uno anterior, el 160/2014, por el que se expidió el Poety 2014, en el que considera a Paraíso Sisal como Unidad de Gestión Ambiental con un paisaje de isla de barrera.

Este decreto, que dejaba fuera a Paraíso Sisal de la Reserva Estatal, fue utilizado por la Semarnat, cuyo encargado en Yucatán era Hernán José Cárdenas López, para autorizar en 2018 el desarrollo habitacional en 416 lotes comprendidos en más dos mil hectáreas que antes pertenecían a El Palmar.

En la revisión de las más de 200 páginas, también se exponen los planes -en dos etapas- que se tiene para este complejo de lotificación. En la primera fase, se señala, se realiza el trámite para la urbanización total del terreno a nombre de Inmobiliaria Sisal S.A. de C.V., mientras que para los proyectos individuales cada comprador deberá realizar los trámites.

Además, el Proyecto 31YU2017UD085, que se avaló con firma de la Semarnat, representada en su momento por Cárdenas López, permitió la ampliación del camino costero para la división de los 416 lotes del complejo Paraíso Sisal. Para tal fin, se concedió inicialmente el cambio de uso de suelo para una remoción de cobertura vegetal de una superficie de 12 mil 930.883 metros cuadrados.

Y de nueva cuenta, una instancia federal les dio luz verde a los constructores. El 21 de agosto de 2018, la Semarnat emitió la resolución con Oficio 726.4UGA-0617/0001454 en la que permite la construcción del primer predio en Paraíso Sisal al promovente “Campos Agüero”.

Según información de la constructora, al 1 de marzo pasado ya se vendieron 220 lotes de los 416 autorizados, ubicados en dos de las cuatro etapas que estaría conformado el proyecto Paraíso Sisal. Además, está en proyecto la construcción de nueve cabañas, y tres torres de departamentos.

Van por los permisos

Al respecto, la alcaldesa de Hunucmá, Franco Ceballos, señaló que ya están “requisitando” a los propietarios de Paraíso Sisal toda la documentación correspondiente a sus predios y las obras que realizan, en especial, la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para contar con los documentos en caso de que se los requieran. Incluso, anunció que en breve acudirá personal de la Comuna a la zona a solicitar los papeles a aquellos que aún no entregan sus permisos.

El operativo se efectuará debido a que el anterior alcalde, José Alberto Padrón Romero, quien gobernó durante dos trienios, se llevó todos los documentos y equipo de oficina. La Alcaldesa dijo que ya interpuso una denuncia penal contra su antecesor, por incumplimiento de obras.

Por el momento, a los propietarios de los lotes que les fueron vendidos por los hermanos Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero, que han acudido al Ayuntamiento para realizar algún trámite, se les ha pedido su documentación, y la han entregado.

Pero Ceballos Franco reconoció que hace falta más documentos, por lo que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano realizará una visita a Paraíso Sisal, para la respectiva “requisitación”, aunque por el momento no hay fecha establecida.

Por el momento, la Alcaldesa apuntó que la administración a su cargo no ha entregado derecho de piso alguno a los propietarios de Paraíso Sisal; todos los permisos fueron autorizados “durante las anteriores administraciones”.

Aclaró que cuando reciben documentos autorizados por la Semarnat “lo único que se hace es dar el respectivo seguimiento, verificar que todo esté en orden y de acuerdo con la ley, para dar al solicitante lo que requiera en ese momento, por lo que la Semarnat y la Profepa son los que deben investigar que en verdad están cumpliendo”.

Abismos normativos

Por su parte, la secretaria Sayda Rodríguez apuntó que “las competencias (entre autoridades federales, estatales y municipales) son coordinadas y tienen que coadyuvar”, expuso. “Hay competencias que son de orden federal, otras estatales y municipales. Al no generar una coordinación adecuada se generan estos abismos normativos, que pueden propiciar unos malos crecimientos (urbanos)”.

La alcaldesa de Hunucmá también habló de los permisos que otorgan por uso de suelo y construcción, cuyo costo depende de los metros cuadrados de la obra, y ejemplificó el caso de un precio de 60 metros cuadrados es de 57.90 pesos.

Entre los requisitos establecidos está el respectivo MIA, el recibo de pago del impuesto predial, así como de agua, entre otros documentos vigentes de acuerdo con la Ley de Hacienda y la de desarrollo Inmobiliario.

Por otra parte, la edil lamentó la actitud de su antecesor, José Alberto Patrón Romero, quien se llevó toda la documentación correspondiente a los dos trienios que encabezó, e incluso, desapareció equipo de oficina. Fuentes han señalado, asimismo, a Victoria Erosa Rivero, representante de la red legal de los Campos Agüero, de ser la “tramitadora” de permisos ante la anterior administración. Es la operadora de la escrituración a compradores extranjeros.

Hasta el momento sólo se le ha interpuesto una denuncia penal, en septiembre de 2022, por el delito de obras inconclusas. En la entrevista efectuada en su oficina, la concejal estuvo acompañada del titular del departamento jurídico, Bernabé Valdez Tec, y el de Desarrollo Urbano, Ángel Alexis Burelo Peña.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC