En lo que va del año se suman 55 muertes en accidentes de tránsito, un aumento superior al 50 por ciento respecto al año pasado, cuando se registraron 36 decesos tras las primeras dos semanas de marzo.
Con 72 días transcurridos de 2023, el promedio es un fallecimiento cada 1.3 jornadas; el ingeniero vial René Flores Ayora afirmó que “un yucateco fallece cada 31 horas en percances viales”.
El incremento del 53 por ciento de víctimas fatales se desglosa de la siguiente manera con los datos aportados por el experto: 29 motociclistas, cuatro viajeros o acompañantes, 10 conductores, cuatro ciclistas y ocho peatones.
A inicios del mes, Flores Ayora compartió que sumaban 46 muertos en siniestros de tránsito. Esto lo informó el pasado sábado cuatro, sólo nueve días después la cifra aumentó 19.5 por ciento al suscitarse un fallecimiento diario desde entonces.
Y lo más preocupante es que las vidas perdidas en poco más de una semana se dieron en cuatro de las cinco categorías. Fallecieron cinco motoristas, dos conductores, un ciclista y un peatón.
Esta “variedad” ha propiciado que los motociclistas tengan una mortalidad ligeramente menor hasta ahora. Este año hay 29 entre los fallecidos, el 52.72 por ciento. En 2022 eran 34 tras superarse el medio centenar (52), el 65.3 por ciento.
Fuera de control
Entre los casos de mayor notoriedad estuvo la muerte de un conductor luego de que su camioneta colisionó con un tráiler, como POR ESTO!, informó en su edición del pasado martes siete. Y el más reciente fue el fallecimiento de un motociclista de Hoctún, quien viajaba en la carretera Mérida-Cancún con su prometida cuando derrapó y perdió la vida.
Las cifras actuales resultan más graves cuando se hacen otras comparativas con las del año pasado. Por ejemplo, en 2022 se superaron los 50 fallecimientos hasta abril, cuando se sumaron 52 el día seis de ese mes.
De esta manera, el promedio era de una víctima fatal cada 1.8 días, lo que se ha ido reduciendo dramáticamente, pues en algunas semanas de febrero y marzo el promedio ha sido de un muerto diario.
Y no parece que las cosas vayan a cambiar a corto plazo, pues sigue siendo común ver a motociclistas transitando en los pasos a desnivel y en los carriles de alta velocidad, así como ciclistas y peatones exponiéndose en el Periférico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC