En Yucatán el 'gusano de la calentura' es una larva de color negro con una curiosa apariencia, ya que pareciera que está hecho de peluche. Hay muchas especulaciones sobre esta especie, ¿es realmente peligrosa?
Se dice que la especie comienza a aparecer cuando cambia la temperatura, ya sea en las bancas del parque o en los árboles de las distintas comunidades. De hecho, se considera que cuando más abundan es durante el florecimiento de la flor de mayo, ya que a este bicho le atrae su olor.
¿Por qué se le llama 'gusano de la calentura'?
El nombre científico de esta especie es Hylesia nigricans, pero popularmente se le conoce como 'gusano de la calentura', 'azotadores' o 'choconoy'.
Recibe este nombre debido a que los antepasados contaban que era un insecto peligroso. Se pensaba que al tocarlo, una persona podría llegar a enfermar y sufrir de fiebres intensas. Sin embargo, los mismos habitantes de Yucatán, han mencionado que no están del todos seguros porque no lo han comprobado.
La 'realidad'
La oruga negra o gusano de la calentura, en realidad no es precisamente tóxica o venenosa. La mayoría de las orugas no son venenosas, sin embargo, sí pueden causar alguna reacción alérgica al contacto con la piel, los ojos o los vellos. Por lo que presuntamente se deben tomar sus precauciones con el insecto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC