El yucateco tiene un modo de hablar muy característico y en su día a día usa palabras que lejos de estas tierras podrían resultar incompresibles; un ejemplo son dos palabras que se utilizan para describir dos condiciones del clima, que solo se viven en Yucatán: bochorno y heladez.
Expresiones comochop calle, escarpa, albarrada, xix, el negociante son útiles para nombrar ciertas cosas en el llamado 'español yucateco', de igual manera los colores en estas lajas, no son iguales que en el resto del país, pues aquí se puede encontrar el azul pavo, el atabacado, el guayita y el crema morisca.
La heladez y el bochorno son dos cosas totalmente opuestas, pues uno aparece cuando llega un 'Norte' o un Frente Frío, y el otro es una condición que se da cuando después de un día de mucho calor cae una lluvia y esta produce mucha humedad.
¿Qué es la heladez?
La heladez solo la conocen quienes han vivido en Yucatán durante la temporada invernal, por ser un frío húmedo el que se deja sentir sobre la entidad.
Aunque el termómetro no descienda a los números que registra en el Norte de México, cuando en la península, la temperatura desciende a menos de 20 grados, la heladez cala los huesos, por lo que para mitigar sus efectos no basta con usar simplemente un abrigo.
¿Qué es el bochorno?
Durante mayo, junio y julio, los meses de mayor calor en el año, esta condición se hace más presente y se genera cuando llueve cerca y solo llega el aire húmedo, la sensación de bochorno se dispara rápidamente, sobre todo después del mediodía.
También en ocasiones cuando entra la brisa, arrastra el aire húmedo e incrementa la sensación térmica temporalmente antes de que comience a disminuir la temperatura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA