La mamá de Emma Gabriela Molina Canto la recordó con una manifestación a las puertas del Poder Judicial del Estado, a seis años de su feminicidio. Con pancartas en mano, Ligia Canto Lugo acusó a una juez por hacer sufrir a su hija porque la separó de sus nietos, ya que, según dijo, se negó a recuperar a los niños, les negó su derecho de escucha y entregó la tutela a la abuela paterna por el supuesto “interés superior del menor”, a pesar de que Emma Gabriela había denunciado la sustracción de los infantes.
Durante su protesta frente a las escalinatas del Juzgado Primero de lo Familiar, ubicado en la calle 35 entre 62 y 62-A, del segundo cuadro de la ciudad, Canto Lugo pidió al Poder Judicial terminar de aplicar justicia a sus nietos y a Emma. Hasta ahora el Tribunal Colegiado de Yucatán no ha confirmado los amparos directos de sentencia contra Martín Medina Sonda, acusado de ser el autor intelectual del feminicidio.
Noticia Destacada
Madre de Emma Molina obtiene la custodia de sus nietos tras el asesinato de su hija en 2018
“Se ha acabado el silencio, ahora suenan otras voces. Yo seguiré siendo la voz de su ausencia. No recuerdo a mi hija muerta, sino en vida, por lo que luchó y todo lo que la hicieron pasar estas autoridades”, expresó la mujer de 64 años con un megáfono en mano.
Recordó que antes de su muerte, a Emma le fabricaron delitos para que fuera encerrada en un centro penitenciario, situación que aprovechó la familia de Medina Sonda para quedarse con los tres infantes. Luego de cobrar su libertad, promovió un juicio en el que hasta la última instancia fue culpado su exesposo de sustracción de menores, en complicidad con sus padres.
Sin embargo, Canto Lugo indicó que, por la lentitud en el caso, de parte de la juez Sandra Bermejo Burgos, la niña y los dos niños no pudieron volver a encontrarse con su madre, antes de que fuera ultimada en Mérida. El 27 de marzo del 2017, a las 16:00 horas, dos sujetos atacaron a Emma Gabriela, quien llevaba años luchando por la custodia de sus tres hijos, que procreó durante el tiempo que estuvo casada con el autor intelectual de su feminicidio, el tabasqueño Martín Medina Sonda.
El 6 de julio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó resolver el amparo que promovió Martín Alberto Medina Sonda por la condena que se le impuso tras la muerte de su exesposa Emma Gabriela. Así que el caso regresó al Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Mérida.
El acusado y su defensa solicitaron que el amparo contra la sentencia condenatoria fuera resuelto por la máxima autoridad judicial del país, ya que consideraban que el ambiente en la región no es propicio para que el caso se resolviera en Yucatán. A Medina Sonda se le condenó a 50 años de prisión por feminicidio agravado contra su exesposa, cometido el 27 de marzo del 2017, pero solicitó el amparo de la justicia federal con la intención de revertir la condena.
La defensa del sentenciado se inconformó con la sentencia de un juzgado familiar que determinó la custodia de los tres hijos que tuvo con la ahora difunta a favor de Ligia Canto Lugo. Por el hecho fueron condenados M.A.M.S. y J.R.M.H. a 50 y 35 años de cárcel, como responsables de los delitos de feminicidio agravado y homicidio calificado, respectivamente. Además, Medina Sonda fue sentenciado a 50 años de prisión por la autoría intelectual del sonado feminicidio.
Tras el asesinato de Emma Gabriela, Canto Lugo, abuela materna de los tres menores, pidió la custodia de sus nietos. Ese derecho también lo solicitaron los padres de Medina Sonda. Quedó a salvo la posibilidad de que esa sentencia fuera impugnada, derecho que se ha ejercido, según informó el defensor David Cabrera. El juzgado familiar se apoyó, en parte, en la sentencia de feminicidio contra Medina Sonda.
“Esa sentencia no ha causado sus efectos legales, ya que hay un amparo, en poder de la Suprema Corte, que sigue su trámite”, expresó el defensor. Agregó que la apelación de Medina Sonda la resolvería el Tribunal Superior de Justicia. Ligia Canto Lugo obtuvo la custodia definitiva de sus nietos Mariana, Martín e Isabela, de 15, 16 y 17 años. La sentencia se emitió el 20 de mayo del 2021.
En ella se detalla que Medina Sonda deberá pagar una reparación de daños a los menores, además de que ninguna persona de su familia, incluido él, se podrán acercar a los niños. La Juez de Control ordenó al Registro Civil agregar una nota marginal a las actas de nacimiento para así evitar que en el futuro pudieran ser víctimas de algún delito por parte de sus familiares paternos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC