En el marco del Día Internacional de la Mujer, la incidencia delictiva contra este sector de la sociedad disminuyó 77.7 por ciento, al pasar de mil 56 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público en 2021, a 235 en 2022; sin embargo, especialistas reconocen que persisten la violencia y la discriminación, problemas silenciosos que resultan bastante dañinos.
De acuerdo con el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común” correspondiente a 2022, uno de los rubros en donde hubo un mayor descenso de ilícitos contra mujeres en Yucatán fue el de violencia familiar, ya que en 2022 se abrieron 125 carpetas de investigación, contra 884 de 2021, lo que representa un decremento del 85.86 por ciento.
Noticia Destacada
8M: ¿Dónde y a qué hora será la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Mérida?
Yucatán tiene la incidencia más baja de delitos contra la mujer en todo el país. Mencionando a los tres Estados de la Península, en la Entidad fue del 0.04 por ciento del total nacional; mientras que en Campeche fue el 0.72 por ciento, y en Quintana Roo el 2.28 porcentual.
Otro punto que revela la disminución de ilícitos contra la mujer es que enero pasado las llamadas de emergencia al 911 registradas en Yucatán no reportaron casos de mujeres víctimas de homicidio culposo, homicidio doloso, extorsión, trata de blancas, tráfico de menores, secuestro y corrupción de menores.
Pese la disminución de la incidencia delictiva, en Yucatán aún prevalecen la violencia y la discriminación, problemas silenciosos que resultan bastante dañinos, principalmente en contra del género femenino, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña.
La funcionaria comentó que al mes reciben entre 150 y 200 llamadas de ayuda por mujeres violentadas, y en sus tres sedes atiende al menos 800 personas mensualmente. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, revela que Yucatán ocupa el noveno lugar en casos de violencia contra mujeres de 15 años o más, con un porcentaje del 71.4 por ciento.
Además, las yucatecas son las que más se atreven a denunciar a sus agresores, aunque el porcentaje sigue siendo muy bajo. El Inegi reconoció que en el ámbito comunitario, solo el 6.7 por ciento de los casos de violencia en Yucatán se atreve a denunciarlo, el segundo más alto del país; en el ámbito de pareja, el 13.1 por ciento a nivel nacional se atrevió a denunciarlo, cuando en Yucatán el porcentaje fue del 18.2 por ciento, el tercero más alto del país, y en el escolar sólo el 9.6 por ciento, el sexto más alto del país.
Fabiola García reconoció que Yucatán se distingue por su bajo índice delictivo, pero alertó que, al mismo tiempo, también predomina la discriminación hacia las mujeres por su estado civil y entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC