De acuerdo con testimonios de pilotos con años de experiencia, que pidieron anonimato, el desplome del avión ligero de la academia iFly se debió a un error humano y no a una falla mecánica, salvo lo que determine la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que lleva a cabo la investigación para determinar la causa del accidente.
“En las imágenes del video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se puede observar que la aeronave realizaba una maniobra equivocada al volar a baja altitud y velocidad, combinado con los postes de alta tensión en la zona, causó el aparatoso accidente, en el que prácticamente los ocupantes volvieron a nacer”, señalaron los entrevistados.
Los pilotos mencionaron que, por suerte, este incidente sólo dejó daños materiales y tripulantes heridos, con contusiones en la cabeza y en varias partes del cuerpo, porque de haberse incendiado la nave entonces se habría registrado una tragedia. Sin embargo, habrá que esperar el dictamen de la AFAC para saber con certeza la causa del accidente, aun cuando todo indica que fue una mala maniobra al volar a baja velocidad y altitud en una zona con postes de gran altura y sistema de alta tensión.
Mencionaron que el 90 por ciento de los incidentes son por errores humanos y no por una falla mecánica ni por las condiciones climatológicas, porque, y hasta donde se sabe, había tres aviones en el área. Uno de ellos estaba realizando maniobras de aproximación hacia la pista 10-28, es decir, la que corre de manera paralela a la avenida internacional, mientras que el avión ligero de iFly se perfilaba para aterrizar en la pista 18-36. Inclusive, este pidió un viraje a la izquierda para hacer un espacio y permitir que la otra aeronave pudiera bajar, sin tomar en cuenta que estaban a baja altura y velocidad, pero esto propició que se hundiera de nariz ante la falta de potencia para este tipo de maniobra.
También se averiguó que tanto el instructor Juan C. como el estudiante David R. son alumnos de la academia iFly, que estaban entrenándose con miras a ser pilotos de la compañía Volaris. Ambos se encuentran hospitalizados con estado de salud grave por los golpes que recibieron en la cabeza.
Por su parte, tanto en las oficinas de la AFAC como de la empresa iFly guardaron ayer total hermetismo sobre el tema, tal vez porque ese mismo avión ligero ya había sufrido otro aterrizaje forzoso en la carretera Mérida-Motul, a la altura de la localidad de Baca, conducida por el fallecido capital Gabriel López.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC