ElIE-TRAM, transporte público único en América Latina y que será 100% eléctrico es una de las más grandes innovaciones para la movilidad en Yucatán. Tendrá conexión con diversos medios de transporte como el Tren Maya y el Va y Ven.
Son 100 kilómetros a través de 5 rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro, Kanasín-Centro, Poxilá-Centro y Teya-Centro y se utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándolas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.
Pasará por 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, uniendo a Mérida, Kanasín y Umán:
- Línea III tendrá conexión con el Tren Maya en la estación Teya.
- Línea V tendrá conexión con el Tren Maya en la estación Poxilá.
- Diversos Centros de Transferencia Intermodal que conectarán con las rutas de transporte Va y Ven.
Cinco nuevas rutas partirán del Gran Parque de La Plancha en el Centro Histórico de Mérida. Además de que el Va y Ven con su Ruta Periférico, su Ruta Aeropuerto, las Rutas Nocturnas y ahora, se sumarán las rutas del IE-TRAM.
Desde el mes de enero arrancaron las labores para la construcción de las vías por donde correrá el IE-TRAM. Estos consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical.
Se instalarán 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos. En los casos de las estaciones el transbordo es gratuito y en caso de los paraderos cuando el usuario venga de otra ruta pagará solo la mitad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA