El caso de los detenidos por conflictos en la zona de invasión de Chicxulub Puerto dio un giro inesperado ayer. Después de una audiencia, de las 42 personas detenidas hace un mes en un área, ubicada junto a los antros, se liberaron a siete hombres y cuatro mujeres.
La audiencia frente a la jueza Diana Garrido Colonia y abogados defensores se tuvo en la sala siete del Centro de Justicia Oral de Mérida, trascendiendo que a pesar de que estarán libres estos once acusados, seguirán su proceso penal con diversas medidas cautelares.
Noticia destacada
Chicxulub, en guerra: 39 invasores permanecerán en prisión preventiva tras zafarrancho
Noticia destacada
Profepa clausura el refugio de los 'invasores' de Chicxulub en la zona de manglares
Quienes abandonarán el Centro de Reinserción Social de la capital yucateca serán: María Victoria M. M., Eunise Amairani A. E., Arely Eunise M. Ch., Aline Monserrat M. R., Anthony Asunción C. T., Juan Manuel P. K., Josue Roberto Ch. A., José Antonio P. L., Ángel Gabriel T. M., Christopher Alejandro B. U. y Luis Alejandro T. M.
El resto permanecerá bajo su respectiva prisión preventiva de cuatro meses, tal como se especificó en la audiencia realizada el pasado 24 de marzo, donde también se aclaró que los delitos por los que se les vinculó a tal proceso son por daño en propiedad ajena cometido en pandilla, previsto en el numeral 350 en relación al artículo 333, fracción I, y por resistencia de particulares en pandilla y lesiones contra servidores públicos, fracción III.
Una vez más, este suceso trajo repercusión, pues la mayoría de la población de la comisaría de Chicxulub apoyó que permanezcan bajo proceso los acusados. Como se sabe, hasta se llevó a cabo una protesta en los bajos del Palacio para poner presión al Gobierno municipal y estatal a fin de que se vayan los “visitantes incómodos”, mismos que a finales de marzo empezaron a asentarse a las afueras de la comisaría de manera creciente.
El caso que atrajo miradas a Progreso y se hizo viral en toda la República Mexicana se suscitó por medio de un enfrentamiento que ocurrió durante la madrugada del 20 de marzo, cuando las fuerzas policiacas llegaron a un costado de la zona de antros de Chicxulub. A raíz de esto, “invasores” comenzaron a agredir a los agentes estatales.
Como resultado, fueron detenidas 42 personas, 26 hombres y 16 mujeres, entre ellos un varón y dos mujeres adolescentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC