Se ha informado que un nuevo grupo conformado por el Frente Campesino de la Tierra y la Vida y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se encuentran preparándose en contra del Cártel de Sisal. Los mismos, aseguran que los Campos Agüero y las personas coludidas con ellos, son los responsables de un 'colapso ecológico' en la costa.
Noticia Destacada
Surge frente contra el Cártel de Sisal; busca recuperar la Reserva Natural arrebatada a Yucatán
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: El Palmar fue catalogado como zona de degradación en 2017, pero se ignoró
Cabe destacar que, el Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida es una organización que, a través de movilizaciones sociales, participa en la lucha contra el despojo de terrenos en municipios de Yucatán. Han realizado constantes denuncias en contra de empresarios que pretenden apoderarse de zonas ejidales. Asimismo, promueve el respeto a los derechos humanos y laborales de los campesinos.
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: ¿Por qué la inmobiliaria de los Hermanos Campos Agüero no puede vender terrenos con playa privada?
Colapso ecológico
Pedro Quijano Uc el líder del Frente Campesino de la Tierra y la Vida, declaró que los hermanos Campos Agüero “son responsables de acelerar el colapso ecológico que está viviendo ya nuestra región peninsular”. Por lo que, “junto con otras agrupaciones de la Entidad nos estamos esmerando por la conformación de una organización unitaria contra un colapso ecológico”, la cual tendrá autonomía del Gobierno y del empresariado.
Explicó que será una estructura plural, por la vida, “para obligar a las autoridades a hacer suyas las propuestas que emanen de una gran asamblea o congreso de los pueblos, en defensa del territorio”.
Y entre sus allegados estaría el CCAY, pues Jacobo Femat fue invitado a participar en una reunión del Frente Campesino, dejando en claro que el despojo e invasión de las tierras es una situación que les atañe en conjunto.
“El acaparamiento del agua inicia con el despojo”, dijo el activista sobre cómo las empresas “a través de sus operadores y sus mañas llegan por la tierra”, por lo que aseveró: “la defensa de la tierra y el agua es fundamental”.
En dicho espacio se recordó la conexión puntual de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes con la costa, debido a una zona de recorrido y una desembocadura al mar.
De esta manera, el “Puerto de Sisal se ve doblemente amenazado por la destrucción y deforestación de sus áreas protegidas y por la contaminación del agua, procedente del anillo de cenotes.
“El gran empresariado yucateco demuestra que le importa más el lucro, el enriquecimiento desmedido y no la vida, y menos preservarla”, expuso Quijano Uc, que catalogó esas malas prácticas como genocidio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC