San Francisco de Asís paso de ser hijo de un comerciante rico de la ciudad donde nació hasta su juventud a vivir en la pobreza y observancia de los evangélicos, el vivía su vida religiosa de forma austera y simple por lo que le pedía a sus seguidores hacerlo de la misma manera.
Cada 4 de octubre, la iglesia católica celebra a San Francisco de Asís, en México, en la Península de Yucatán, específicamente en Campeche, celebran sus fiestas patronales. Este Santo nació en Italia y por sus obras y dedicó toda su vida a ayudar al prójimo y a los animales fue conocido como "El Padre Francisco", también fue el fundador de la orden franciscana y falleció el el 3 de octubre de 1226.
Dos años después de su muerte, en 1228, San Francisco de Asís fue canonizado y el papa en turno Gregorio IX declaró que su fiesta se celebraría cada 4 de octubre.
El santo ha sido gran ejemplo para muchos y uno de ellos es el actual Papa Francisco tomó su nombre cuando asumió el pontificado y así honrar su memoria llamándolo "hombre de armonía y paz".
Con el paso del tiempo en diferentes países como Venezuela, Colombia, España, Panamá y sobre todo México, en especial en zonas rurales nació la leyenda de "El cordonazo de San Francisco".
¿Qué es el cordonazo de San Francisco?
Cuenta la leyenda católica, que cada vez que se acerca la fecha de su celebración, se cree que el santo se prepara sacudiendo su túnica y ajustando su cordón, dejando días nublados y lluvias muy fuertes y lo más importante es que estos fenómenos naturales se representan el final de la temporada de lluvias.
En otro caso, si el cordonazo no llega a darse en los días esperados, hay una creencia de habrá fuertes heladas que afectarían los campos de cultivos cuando aún no se han levantado las cosechas.
Otra historia de el llamado "Cordonazo de San Francisco" se cuenta que cuando el diablo venía a lastimarlo, el Santo se deshacía de el agitando en el aire el cordón que llevaba sujeto a su cintura; al hacer este movimiento, en el cielo se llevaba a cabo una tormenta de rayos y truenos que hacía huir al demonio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV