En su mensaje durante la presentación del programa Coordinación Internacional de Yucatán respecto al tema de pronóstico y prevención frente a la Temporada de Huracanes, realizada en el Hangar del Gobierno del Estado del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal dijo que el 15 de mayo inicia la época de estos fenómenos.
Ante esto, cada quien desde sus hogares o empresas tienen un trabajo previo que hacer y mantenerse atentos a los avisos oficiales, y no basarse en los mensajes de Facebook o cualquier otro medio digital que no sea los conductos oficiales que proviene de las dependencias oficiales como Gobierno del Estado, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamiento, etc.
Pidió a la población a no reenviar mensajes que en lugar de informar confunden a la población y, por otra parte, seguir las recomendaciones de las autoridades sobre todo ahora que se pueden enterar hasta con tres días o de anticipación del paso de un huracán para aprovechar el tiempo de proteger sus bienes y hogares.
Noticia Destacada
Precio de la lima supera el del limón en Yucatán; se vende hasta en 90 pesos el kilo
Mencionó que en Yucatán no se han registrado muertes por el paso de huracanes porque hay conciencia, esos mismos fenómenos después de cruzar la Península impactan en otras localidades donde si se registran fallecimientos lo que muestra la falta de cultura, por eso les pide a no ser confiados y a mantenerse alertas.
En su intervención el director regional del Grupo Aeroportuario del Sureste, Lic. Héctor Navarrete Muñoz recordó que con el paso del huracán Wilma en el 2005 la terminal aérea de Mérida vivió el día más largo de 72 horas de trabajo para atender a las personas del Caribe que llegaron a Mérida para abordar los aviones de regreso a sus hogares y fue cuando se constituye el seminario internacional de Huracanes para estar mejor preparados para afrontar este tipo de fenómenos y a los que han asistido incluso el Gobernador del Estado, en el 2006 inicia la relación con el NOAA de tal manera que todos los aeropuertos estén listos para saber qué hacer antes, durante y después del pasó de un huracán.
Destacó que desde el inicio de la primavera deben iniciarse los trabajos de prevención y capacitación del personal para proteger edificios, cables de distribución de electricidad, poda de árboles, etc., el año pasado, dijo que el aeropuerto de Huatulco sirvió para apoyar a la zona de Oaxaca que fue impactada por uno de esos fenómenos.
Dijo que la información veraz y oportuna es vital para la toma decisiones, en el caso de aeropuertos desde hace 15 años hay un sistema de cooperación internacional en tiempo y forma, como son las tripulaciones de los aviones caza huracanes y así como la designación de los aeropuertos alternos que pueden apoyar a otros que van a ser impactados por un fenómeno natural, dado que los aeropuertos no son refugio para personas, sino una vía para poner a salvo a miles de personas que son evacuadas.
Por su parte, la maestra Alejandra Méndez Girón de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mencionó que en los últimos años el país ha sido afectado por más de 1,600 huracanes, de los cuales 100 han impactado a la Península de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC