El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presuntamente a través de su secretario de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, replica los esquemas de la “mafia inmobiliaria de la Ciudad de México”, al lavar el dinero del Gobierno a través de bares y cantinas, aseguró la senadora Verónica Camino Farjat, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Afirmó que en varias ocasiones se ha denunciado la corrupción en el otorgamiento de permisos para ese tipo de negocios en la ciudad, pero poco se habla de que el dinero que proviene de éstos se está utilizando en la construcción de grandes edificios.
La legisladora explicó que en muchas ocasiones ha denunciado la corrupción que gira alrededor de estos lugares; sin embargo, ahora los dueños de estos bares y cantinas le han informado que se quedaron con su lugar, pues la licencia la tienen a su nombre, pero no ellos la operan. “Los afectados me han dicho que les robaron o despojaron de su negocio”, además de que reciben amenazas.
Noticia destacada
Meridanos exigen 'cuentas claras' a Renán Barrera; hay más de mil 500 solicitudes de transparencia
Indicó que como ya no se pueden hacer el lavado de dinero directamente por medio de las constructoras, pues ya las están auditando, ahora tienen que recurrir a un canal extraordinario, que es el de bares y restaurantes, porque ahí difícilmente pueden medir cuántos platos sirven o cuántos refrescos se consumen.
Acusó que hay “paquetes de protección municipal”, como han denunciado varios dueños de bares y cantinas, que cobra una persona que no trabaja ni está en la nómina del Ayuntamiento, pero asiste a todas las reuniones a las que citan a los dueños.
“Este tipo funciona como un tramitador o facilitador, pero al no estar en la nómina no pueden culparlo directamente ante las autoridades locales, porque no es trabajador del Ayuntamiento”, aseguró.
Afirmó que estos paquetes llegan hasta los 15 mil pesos, dependiendo de la licencia, una forma de extorsionarlos es no dándole sus permisos de uso de suelo como bares, cantinas o cabarets, los otorgan como restaurantes para que puedan extorsionarlos más fácilmente. “Si no les pagan el paquete llegan y los clausuran por hacer otro tipo de negocio, son como 500 negocios que se encuentran en esta situación”. Camino Farjat aseguró que al parecer se están embolsando cerca de 7 millones de pesos al mes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC