En Yucatán, en los últimos meses, la noticias de la muerte de varios empresarios ha causado conmoción en la sociedad, sobre todo por la forma violenta en la que ocurrieron los hechos. Del mes de septiembre a la fecha, ya son cuatro los casos de asesinatos de hombres dedicados a diferentes giros comerciales.
Noticia destacada
Detienen a exempleado del empresario Carlos Salazar acusado por su asesinato en Motul
Carlos Salazar
En el último trimestre de 2022, fueron cuatro los crímenes; mientras que este 2023. Este abril se registró la muerte más reciente. Se trata del empresario Carlos Salazar, hallado muerto el pasado 2 de abril, en la carretera Mérida-Tizimín, rumbo al municipio de Motul.
Los hechos
Salazar fue citado mediante engaños por unos de sus exempleado cerca de una fabrica de espejos en la citada carretera donde fue sometido y posteriormente privado de la vida con un arma de fuego calibre .22
De acuerdo con las investigaciones, el móvil del crimen fue el robo con lo que se descartó el vínculo de la muerte del empresario con la delincuencia organizada.Luis Javier R.S. de 26 años, acusado por participar en el homicidio, fue detenido el pasado 13 de abril y puesto en prisión preventiva.
Caso Kuri Llamas
El pasado 5 de diciembre se reportó la ejecución de un hombre dentro de un local en la colonia Díaz Ordaz en la ciudad de Mérida. El empresario Roberto Kuri Llamas fue ultimado por presuntas deudas de juego. Kuri Llamas tenía un outlet hotelero y tenía vínculos familiares con Jorge Eduardo Kuri Chapur, acusado de fraude en 2016.
Kuri Llamas fue asesinado en la calle 8 con 17 de la colonia Díaz Ordaz por un hombre, presuntamente, originario de Quintana Roo. De acuerdo con reportes de las autoridades, dos vehículos, un Ibiza y una camioneta Avanza gris, con placas de Quintana Roo llegaron al negocio donde vendía artículos de hotelería, muebles de jardín y decorativos y cuando Kuri salía a bordo de su camioneta los sicarios lo atacaron.
Uno de los pistoleros se aproximó a la víctima y le disparó en varias ocasiones con un arma de fuego y luego se dio a la fuga. Dos días después del crimen, una mujer de 44 años, fue detenida acusada del asesinato de Roberto Kuri. La mujer participó en el crimen en complicidad con el hombre que accionó el arma que le quitó la vida al empresario.
Los franceses
Michel Amado y Assya Madjour, pareja de origen francés, contaba con un hostal en el barrio de La Candelaria en Valladolid, donde fueron encontrados muertos y semisepultados, días después de ser reportados como desaparecidos. Se sabe que ambos habían recibido amenazas por un supuesto cobro de derecho de piso, de parte del crimen organizado de Quintana Roo, pues tenían otro negocio en Playa del Carmen.
Días antes de la muerte de la pareja recibieron como huéspedes a Iván Z.L. DE 34 años, Moisés O.U. D. de 41 años, quienes sin saberlo, serían susfuturos asesinos.
Las versiones indican que los hombres atacaron a Amado, a quien privaron de la vida cortándole la nuca con un cuchillo, lo que le provocó muerte por trauma cervical abierto. Luego a Madjour fue sometida con un trapo alrededor del cuello por lo que murió por un asfixia mecánica por estrangulamiento.
Antes de darse a la fuga, los asesinos sepultaron los cuerpos en el patio del hostal y cubrieron los cadáveres con material de construcción. Días después los asesinos fueron detenidos y puesto a disposición de las autoridades de Querétaro y Guanajuato, de donde son originarios los asesinos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA