Con la tradicional Dzan cebolla (remojo de cebolla), que reunió a cientos de ciudadanos de la comunidad, se inició la fiesta más esperada en el Sur del Estado en honor al Cristo de la Transfiguración de Chumayel.
De acuerdo con esta práctica, la cebolla se corta y remoja en agua caliente para cocerla y después se deja reposar con naranja agria; esta guarnición será utilizada en los tacos de cabeza de cochino, que se servirán en estos días de festejos religiosos.
Sobre esta actividad, la maestra Flora Canché Briceño, destacada promotora cultural de la comunidad, comentó: “La Dzan cebolla para nosotros representa la primera actividad de la gran fiesta de Chumayel, en la cual nos encontramos para honrar al Santo Cristo de la Transfiguración. La palabra Dzan es una palabra en lengua maya que quiere decir remojar, ya que la cebolla picada se encurte con vinagre o naranja para cocerla bien por espacio de tres días, y después se repartirá con la carne deshebrada a todos los interesados del gremio de la bajada”.
En años anteriores, este evento se había suspendido debido a la pandemia por el COVID-19, sin embargo, esta vez entre risas y anécdotas mujeres y hombres lograron cumplir sus promesas al Santo Cristo de Chumayel.
En el domicilio de la familia Cano, del Gremio de la Alborada, la tradición de cortar cientos de kilos de cebolla comenzó desde las 4:00 horas. Esta ceremonia fue amenizada por la Orquesta jaranera Noh Beh.
Sobre el mismo evento, el maestro Pablo Iván Mis Tuz, reconocido campeón jaranero, comentó: “Para nosotros es mucha la emoción saber que la fiesta de nuestro pueblo comienza. Es algo que nosotros esperamos más que cualquier otra fecha del año, por eso el Dzan cebolla, como es la primera actividad de la fiesta, es muy esperada y animada. Hay música, charanga, emoción a todo lo que da. Ver cómo llegan las señoras, los señores, los jóvenes en general y todos a cortar la cebolla, nos conmueve mucho. Chumayel es tierra de tradición”.
Se lavan en representación de 'lavar' las culpas cometidas durante el año y de esta manera se ofrecen las lágrimas a los santos. La cebolla permanece remojada para su pronto añejamiento, el sábado por la tarde comienzan a recibirse las promesas del gremio, en tanto que el domingo en la mañana será la misa de bajada de la sagrada imagen de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración, declarado en enero pasado patrono del Decanato de la región Sur.
Posteriormente, en la tarde, entrará el gremio a la iglesia principal y se hará el baile de la cabeza del cochino, y tendrá lugar una primera vaquería con dos reconocidas orquestas que amenizarán la ocasión, en tanto que la comunidad se prepara para este primer fin de semana de fiesta tradicional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC