Una mujer, identificada como Yesenia “N”, podría pasar hasta 25 años de cárcel si se le encuentra culpable del delito de desaparición forzada cometida por particular. Se supo que la Unidad de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio por concluida la investigación del caso en el que a la mujer se le acusa de mantener privado de su libertad a Óscar Gabriel G.F. el año pasado, cuando éste contaba con 17 años de edad.
Los cargos que enfrenta la indiciada se pueden castigar con un mínimo de 25 años de prisión, debido a que mantuvo oculto a un menor de edad, a sabiendas de que había una ficha de búsqueda. Desde el 12 octubre del año pasado, la indiciada está en prisión preventiva, después de que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) la detuvieron, en cumplimiento de una orden de cateo en su domicilio en la colonia Obrera, ubicado en el Sur de Mérida.
Noticia destacada
Localizan a joven veracruzano desaparecido tras huir de un albergue en Kanasín: EN VIVO
En ese entonces, el operativo incluyó cierre de calles y la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la Fiscalía, fuertemente armados. La diligencia se llevó a cabo luego de que los investigadores hallaron pruebas suficientes para concluir que el adolescente estaba dentro del domicilio.
Noticia destacada
Autoridades investigan desaparición de un menor de edad que escapó de un albergue en Kanasín
Noticia destacada
Desaparece joven de 15 años tras ser visto por última vez en la carretera Mérida-Valladolid
Los fiscales imputaron a la mujer, de 48 años de edad, quien posteriormente fue vinculada a proceso por el delito de desaparición forzada cometida por particular y tras el proceso se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Ampliación del plazo
En primera instancia, la Juez de Control, encargada de llevar el caso, otorgó a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para concluir las investigaciones en contra de Yesenia. Sin embargo, en febrero de este año solicitaron la extensión del plazo por otros dos meses, tiempo que concluye este viernes.
La abogada que representa a Margarita Fernández Juárez, madre del afectado, quien estuvo desaparecido más de cinco meses, afirmó que el miércoles se cerró la carpeta de investigación 326/2022.
Con eso, la magistrada que lleva el caso tendrá un plazo no mayor a dos semanas para citar a la próxima audiencia, que se llevaría a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), con la que legalmente iniciaría el juicio del Estado contra la encausada.
Se dijo que durante los seis meses que se investigó el delito, presuntamente cometido por la mujer originaria de Mérida, se hicieron inspecciones al albergue “Casa Hogar Moisés”, de donde escapó Óscar Gabriel la madrugada del 12 de junio. Después de eso acudió a casa de la mujer que lo mantuvo oculto, a pesar de que había una ficha de búsqueda a nivel nacional, activada por la familia del adolescente veracruzano.
En ese tiempo, los representantes de la Fiscalía también continuaron con las entrevistas a testigos y personas posiblemente involucradas en la comisión del delito. Se pidió la valoración psicológicamente y tomó el testimonio del menor.
También continuaron con la recopilación de información sobre las comunicaciones virtuales entre Óscar Gabriel, Yesenia “N” y su hija menor de edad, con la que el adolescente sostenía una relación a distancia. Dentro de ese plazo también solicitaron la anuencia de Yesenia “N” para hacerle estudios psicológicos, pero se negó.
El caso inició a mediados del 2021, cuando Óscar Gabriel entabló una relación a distancia con una adolescente de Yucatán, mientras él vivía en la Ciudad de México con su tía llamada Rocío.
Luego de discutir con su familiar, en febrero del 2022 el joven volvió a casa de su madre en Xalapa, Veracruz. Ahí recibió el 20 de abril la sorpresiva visita de su novia, la madre de ésta (Yesenia “N”) y su hermano mayor (Carlos), quienes se hospedaron en su casa por cuatro días, antes de viajar todos juntos hacia Mérida como parte de una aventura familiar.
Una vez en Mérida, los problemas entre madre e hijo comenzaron con discusiones sobre el trato que la adolescente le daba a Óscar Gabriel. La noche del 29 de abril Margarita le dio una bofetada al adolescente y él huyó del domicilio por aproximadamente 12 horas.
La discusión motivó a Yesenia “N” a interponer ante la Fiscalía una denuncia por maltrato infantil en contra de Margarita. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) tomó conocimiento del caso, ordenó separar a la familia y enviar al menor de edad a una casa hogar ubicada en la carretera Mérida-Cancún, a la altura del poblado de Teya.
Escapa de un albergue
Óscar Gabriel llegó a la Casa Hogar Moisés el 1 de mayo y permaneció ahí más de 40 días, hasta que escapó al saltar la reja perimetral durante la madrugada del 12 de junio del año pasado.
Según comentó en su declaración, deambuló, recibió ayuda de un mototaxista y luego un conductor de taxi que lo llevó hasta la colonia Obrera, donde ubicó la casa de Yesenia “N” y solicitó quedarse.
El 20 de julio, después de 39 días de desaparecido, la Fiscalía de Yucatán emitió una Alerta Ámber con una fotografía de Óscar. Desde ese día, tanto las tías del menor, como su madre, emprendieron una búsqueda en Mérida que incluyó manifestaciones, repartición de volantes, campamentos afuera del Palacio de Gobierno de Yucatán.
Desde el principio, la familia de Óscar Gabriel señaló a Yesenia “N” como la responsable de su desaparición, así como de mantenerlo oculto. Sin embargo, la mujer lo negó, incluso a las autoridades.
En el tiempo que estuvo desaparecido, el adolescente recibió ayuda para publicar dos videos en un canal de Youtube, donde solicitó que detuvieran su búsqueda y expresó que era víctima de malos tratos por parte de su madre. Esos videos fueron utilizados como datos de prueba en la carpeta de investigación en contra de la mujer vinculada.
El 12 de octubre se llevó a cabo el operativo en casa de Yesenia “N” y luego de dos horas, los oficiales encontraron al menor escondido en el armario de una de las habitaciones.
Actualmente, Óscar está bajo el resguardo de su tía Eloísa, quien recibió la custodia provisional, en lo que se resuelve la investigación en contra de Margarita, su madre, acusada por presunto maltrato infantil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC