Para muchos el comprar un automóvil de segunda mano en Mérida representa el primer paso para hacerse de un patrimonio o para agarrar confianza y aprender a conducir; sin embargo, este sueño puede verse frustrado gracias a los llamados coyotes.
A través de varios grupos se ofrecen automóviles, muchos de estos alcanzan el precio original e incluso duplica el costo de venta que establece el llamado libro azul, en el cual se establece un estimado del costo.
Lo anterior, ha desatado molestia entre los compradores, ya que aseguran se trata de un abuso de los mismos vendedores, incluso, lo relacionan con los llamados coyotes.
¿Cómo identificar a un coyote?
Comprar un automóvil de agencia resulta todo un viacrucis económico, porque actualmente se pide hasta el 50 por ciento del costo del vehículo para poder comprarlo, aunque algunos aseguran que desde el 20 por ciento. Cosa que es mentira. Existen letras chiquitas, que cada vez son más grandes.
Lo anterior, sumado a que ya no existen "autos económicos", todos ya rebasan los 260 mil pesos, con mensualidades de hasta 6 mil pesos. Todo depende del modelo y el enganche.
Esta situación ha orillado a que varias personas busquen autos de segunda mano; sin embargo, estos ya se venden dos veces más del precio, por lo que aquí algunos consejos para no ser estafados:
- Conocer el valor del auto
- Haz preguntas sobre mecánica y física del auto
- Nunca muestres dinero
- Mantente enfocado y no permitas que él controle la venta
- No te apresures, compara
- Paga lo justo
El coyote tratará de convencerte y asegurará que tiene otros interesados en el automóvil, un truco muy viejo para presionarte, pero toma tu tiempo y ve opciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG