Yucatán

El presidente de AMPI, Enrique Trava Griffin reconoció la especulación inmobiliaria de los Campos Agüero en Yucatán

En esta ocasión, el presidente de la AMPI Yucatán, Enrique Trava Griffin fue quien se pronunció respecto a Paraíso Sisal. Al hablar de los vicios en los proyectos inmobiliarios, así como de la invasión, se retrató el proyecto de los Campos Agüero. Trava habló, por ejemplo, de la falta de compromiso con la ecología, y dijo que no es algo que guste a todos: “La responsabilidad social y las nociones básicas de sustentabilidad no son ‘populares’ y deberían serlo… Nos conviene a todos”, reiteró.

Cabe destacar que, Paraíso Sisal incumplió normas ambientales al colocar geotubos a lo largo de casi mil 800 metros de playa; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los“espigones artificiales”.“Sí nos da mucha tristeza ver que se pase por encima del medio ambiente y que se ponga en riesgo el patrimonio de las familias”, insistió.

Enrique Trava señaló que son demasiadas las agravantes si un proyecto inmobiliario o asentamiento humano no están en una zona adecuada que permita el desarrollo urbanístico. Consideró que esta situación es tan delicada, que resulta muy riesgosa, incluso cuando se presenta dentro de una ciudad.

“Le pega al núcleo principal (de la ciudad) en lo que es la conectividad, en lo que es la comunicación, la infraestructura, los servicios públicos”, afirmó.

Entonces, indicó que algunos lotes que se ofrecen “no se les puede llamar desarrollos, sino asentamientos humanos, que se vuelven asentamientos infrahumanos”, que en muchas otras partes del país han generado “condiciones deplorables” para vivir y “cinturones de miseria”.

“No se cumple con ninguna de las tres aristas de la sustentabilidad, que es la social, la económica y la ambiental”, sostuvo. Por ello, Trava Griffin hizo un llamado a seguir las regulaciones de los tres órdenes de Gobierno. “La mayoría lo hace, sí puede ser tardado y costoso, pero el Estado lo amerita”.

También habló de las “irregularidades” de muchas inmobiliarias que ofrecen lo que no pueden cumplir: “Eso es sumamente costoso y hay decenas de miles de personas confiando en este tipo de proyectos de lotes, depositando su dinero, pensando que están haciendo una buena inversión, pero que se van a llevar decepciones tremendas cuando traten de recuperar esa inversión”, detalló, sobre lo que ya es un mal generalizado.

En el caso de Paraíso Sisal, se ofrece en su publicidad que “nosotros mismos podemos venderte y construirte tu residencia frente al mar”, pero el único permiso que tiene la inmobiliaria de los Campos Agüero es el de lotificación para vender los terrenos, como la misma Profepa “aclaró” en la información oficial sobre la clausura de las estructuras que generan erosión costera. Dijo que los dueños de las tierras solo tenían permiso para lotificar y que, en todo caso, los compradores tendrían que solicitar de manera individual permiso para edificar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC