Los Cenotes son pozos de agua dulce que fueron creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, y para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses. Es por eso que los mayas en ellos ofrecían ofrendas y sacrificios.
Hoy en día los cenotes son lugares turísticos en los que podemos acceder a nadar y refrescarnos en temporada de calor, claro, no todos, pero la gran mayoría ofrece experiencias inolvidables.
Una vez visitando un cenote, querrás aventurarte a conocer más y por eso la mejor ruta de cenotes en Yucatán esta en Cuzamá. Este municipio se encuentra 12.5 del tramo Acanceh-Cuzamá, a 45.7 km aproximadamente a una hora de Mérida. En estos cenotes su horario de es 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Cenote Chelentún
Tiene una profundidad de máxima de 40 metros y para entrar a el hay que bajar 20, sus aguas son azul intenso y la bóveda del cenote es de tipo túnel.
Cenote Chac-Zinic-Ché
Esta considerado como uno de los mejores de la zona para bucear por su hermoso paisaje de estalactitas, tiene una profundidad de 250 m y para llegar a sus aguas cristalinas hay que bajar por una escalera de madera.
La escalera de este cenote es completamente vertical, lo que hace una entrada peligrosa y dificil, pero una vez llegando al final, te sorprenderá los tonos en el agua azul turquesa a verde esmeralda por los rayos del sol.
Este es el cenote más grande en este recorrido y tiene una profundidad de 25 m. Su belleza de este cenote se ve a través de su única apertura entra la luz que se refleja en el agua. Además, es el único en donde se pueden dar clavados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV