Desde mediados del mes de abril, los pescadores de la costas de Yucatán permanecen atentos a los cambios del clima, en espera del llamado 'Cordonazo de la Santa Cruz' que consiste en un fuerte Norte con vientos y lluvia.
Hoy 29 de abril 2023, las embarcaciones de la pesca ribereña permanecieron atracadas en el refugio del puerto de abrigo, ya que desde la noche de viernes se observaron cambios del clima y se informó que se aproxima el Norte número 58 a las costas yucatecas.
Estos nortes dice el experto pescador Raymundo Canche, son de alto riesgo y los pescadores deben anticiparse en la toma de decisiones de salir a la actividad o mejor quedarse en tierra firme.
Agregó que estos nortes de vientos de entre 100 a 120 kilómetros de velocidad, con facilidad pueden voltear las naves y ocasionar al naufragio, peligrando la vida del pescador, así que muchos más de 1,000 pescadores decidieron quedarse en el puerto de abrigo.
Por experiencia se sabe que en el 'Cordonazo de la Santa Cruz' cada año entran a finales de abril y principios de mayo, sobre todo el 3 de mayo que le da ese nombre el fenómeno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC