Alrededor de 75 nuevos casos de cáncer infantil son detectados al año en Yucatán, prácticamente uno cada cinco días, de los cuales el 80 por ciento -unos 60- logra recuperarse, aseguró Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del hospital general Dr. Agustín O’Horán, quien afirmó que la tasa de recuperación podría aumentar con la detección oportuna.
Esto significa que 15 no logran “brincar” la enfermedad y fallecen, principalmente porque el mal no se les detecta a tiempo. En pocas palabras, cada 24 días muere un menor a consecuencia de alguno de los tipos de cáncer infantil.
Noticia Destacada
Investigadores desarrollan un método para diagnosticar el cáncer en menos de tres horas
Indicó que, en el O’Horán, en 27 años, se han atendido alrededor de dos mil niños con este padecimiento, de los cuales, mil 600 se han recuperado totalmente, es decir, han culminado con éxito sus tratamientos; actualmente se tiene 150 pacientes infantiles en activo.
“La enfermedad se puede presentar como un tumor sólido o hematológico; los más frecuentes en la niñez son las leucemias agudas, linfomas y del sistema nervioso central. Cuando se trata de leucemias, hasta un 80 por ciento de los pacientes pediátricos sobrevive a la enfermedad, esto por los tratamientos como quimioterapias, inmunoterapias y radioterapias, así como a la respuesta de su sistema inmune”, aseguró. Precisó que es el tipo de cáncer más frecuente y los síntomas son: cansancio, desánimo, dolor óseo, fiebre, palidez, equimosis, sangrados, adenomegalias e infiltración de órganos.
Para evitar la predisposición de los pequeños, el especialista recomendó “anticiparse”, en este caso, exhortó a las embarazadas a evitar el consumo de alcohol y tabaco, recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, tener una alimentación lo más saludable posible, realizar actividad física y evitar el bronceado.
“De cada cien casos de cáncer, tres son niños. Cada año se registran siete mil nuevos casos de pacientes con esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte porque no existe una forma de prevenirlo ni pruebas de tamizaje que ayuden a su detección o prevención como ocurre en personas adultas, por lo que se debe estar muy pendientes de los síntomas que se pueden presentar en el pequeño o la pequeña”, explicó.
Por su parte, las asociaciones civiles como Sueños de Ángel y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), quienes dan apoyo a los infantes con dicho padecimiento y a sus familias, hicieron un llamado a la sociedad en general a crear conciencia sobre el cáncer infantil, sobre todo para identificar los síntomas que se presentan al inicio de la enfermedad, que es la segunda causa de muerte entre menores de cinco a 14 años y es curable en un 80 por ciento de los casos.
Aseguraron que la posibilidad de curar el cáncer dependerá de la etapa en la que es detectado, por eso le pedimos a los padres de familia estar atentos a síntomas sin causa alguna y hacer revisiones médicas con periodicidad, aunque los niños estén sanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC