Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Yucatán

Pescadores de Progreso exigen frenar a los piratas modernos

"He sido testigo de numerosas desgracias con otros compañeros", expresó el líder de la cooperativa “Esfuerzos Pesqueros” ante los robos por parte de piratas modernos
Julio Alvarado, titular de la cooperativa “Esfuerzos Pesqueros”, asegura que en los últimos meses han aumentado los asaltos en altamar
Julio Alvarado, titular de la cooperativa “Esfuerzos Pesqueros”, asegura que en los últimos meses han aumentado los asaltos en altamar / Jesús López

La gran mayoría de pescadores y representantes de las cooperativas de Progreso piden a las autoridades poner de verdad las manos al fuego por la seguridad de alrededor de 3 mil pescadores, que en los últimos seis años han sido víctimas o tienen colegas cercanos que sufrieron asaltos en altamar.

En un sondeo llevado a cabo en el embarcadero ribereño La Caleta, se informó que se efectuaron un par de juntas en estos días, sin embargo, no tomaron en cuenta a los hombres de mar que han padecido estos ataques y a los representantes de diferentes agrupaciones.

Uno de ellos fue Julio Alvarado Méndez, titular de la cooperativa “Esfuerzos Pesqueros”, con más de medio siglo dedicado a la pesca en diferentes ramos, quien asegura que la situación se ha agravado desde hace seis años, a la par del furtivismo que ha costado malas rachas, sobre todo en la época del mero y del pulpo.

“En mi caso, he sido testigo de numerosas desgracias con otros compañeros que han tenido la mala suerte de toparse con estos crímenes, y nos sorprende que las autoridades marítimas dejen partir en altamar a las lanchas que tienen a bordo a los encapuchados, aparte de que no tienen matrícula. Lo único en lo que se parece a las embarcaciones menores reguladas es que cuentan con todo tipo de neveras y contendores para poner ahí lo que roban”, dijo.

Aproximadamente, desde el 2016 ha habido de tres a cinco asaltos en altamar por año, y los atracos se han dado con armas de grueso calibre. Aparte de esto, no se tiene conocimiento de arrestos ni seguimientos a cargo de autoridades policiacas, luego de las respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado a cargo de los permisionarios.

“Algo que hemos notado es que al pescador se le ve como un hombre de mar de segunda categoría, cuando en realidad se trata de seres humanos que no sólo se exponen a las condiciones climatológicas, sino también a los asaltos que se tienen en medio de las labores. Los sardineros son las víctimas más recurrentes de los piratas”, agregó el entrevistado.

De esta manera, se informó que varias tripulaciones han optado por dar un ultimátum a las autoridades municipales, pues se asegura que lejos de ayudar al pescador ha habido anomalías que no toleran los ribereños, sobre todo en La Caleta, donde sólo se han tenido pagos y gavioteo por parte de varios vigilantes que han sido denunciados. Aunado a ello, se asegura que no ha habido mejoras como se prometió al inicio de la administración municipal.

“¿Qué se pretende?, ¿que nos armemos? Sólo queda eso porque el ribereño está bastante expuesto. En caso de que los patrones accedan a armar a sus muchachos, contrario a tener mejoría habrá sólo pérdidas cuando tengan lugar los posibles tiroteos”, concluyó

Como se sabe, los últimos casos ocurrieron el pasado 14 de abril cuando se registraron numerosos asaltos con armas de fuego, entre los que estuvieron tripulaciones involucradas lanchas como Luciano III, María de todos los ángeles, Azul II y Goku, que terminaron sin motores y galones de combustible, además de que perdieron herramientas y artículos como celulares, radios y dinero en efectivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Aeropuerto de Cancún programa más de 570 vuelos este domingo de puente vacacional: VIDEO