El sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se deslindó por completo de los actos ilícitos realizados por Eli Adonías Y.C., guía de turistas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que fue detenido en posesión de diferentes tipos de sustancias que ofrecía a visitantes nacionales e internacionales. La agrupación segura que esta persona no pertenece al sindicato ni es trabajador federal.
Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), señaló que este individuo no pertenece a su sindicato y que tampoco es un trabajador federal, esto en respuesta a la suposición de que el inculpado era familiar de una lideresa sindical. Ella es una persona de confianza, no tiene vínculo alguno con el detenido.
Noticia destacada
Chichén Itzá recibió más de 100 mil turistas durante Semana Santa; el sitio más visitado de Yucatán
“Estoy aclarando que esta persona que cometió la falta no es trabajador del INAH, tampoco del Sindicato Nacional Democrático, al parecer tiene una credencial de guía turístico, no estoy facultado para decir si es cierto o no, incluso algunos guías de turistas ya se deslindaron también de esa responsabilidad y correlación con este personaje”, subrayó.
Por su parte, guías de turistas y artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá están indignados por la situación que ocurrió el pasado viernes. Señalaron que “por uno pagamos todos”, ya que, aunque hasta el momento no les han dicho qué pasará, ahora las autoridades los mantendrán más vigilados y desconfiarán de ellos.
De acuerdo con la información, la Guardia Nacional detuvo a esta persona, porque fue sorprendida en flagrancia, distribuyendo droga en la zona arqueológica a los turistas, posteriormente se activó un cateo en el que se le descubrió una variedad de sustancias ilícitas como marihuana, cocaína y crack.
“Aunque somos un grupo que nos hemos apoyado, incluso cuando se han realizado protestas para proteger nuestro trabajo, esto no quiere decir que supiéramos o hagamos lo mismo, muchos de nosotros tenemos familia y no nos meteríamos en problemas por algo como eso, que ya es un delito grave, por lo que si hay algún tipo de cateo cuando se tenga que entrar a la zona no nos negaremos”, aseguraron.
“Sin embargo, por uno pagaremos todos, porque ahora nos tendrán desconfianza y hasta de narcomenudistas nos van a tachar, pero bueno, seguiremos haciendo nuestro trabajo como lo sabemos hacer, porque el que nada debe nada teme”, señalaron.
Por su parte, los artesanos, quienes venden dentro de la zona arqueológica, dijeron que no habían detectado ninguna actitud sospechosa de los guías de turistas; sin embargo, a ellos en alguna ocasión sí les inspeccionaban su mercancía para ver si encontraban alguna anomalía, pero el resultado fue negativo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC