Los atractivos de Yucatán son muchos. Su cultura, gastronomía, arquitectura colonia, pero también sus espacios naturales. Tal es el caso de los cenotes; cuerpos de agua que guardan historias y secretos que a más de uno sorprenderán.
La visita a los cenotes se ha convertido en una de las actividades más realizadas entre las habitantes de la tierra del faisán y del venado, incluso, hay comunidades enteras que basan su economía en estos.
Aunque hasta el momento no se sabe cuántos cuerpos de agua existen, se estima que son aproximadamente 2 mil a 3 mil, lo que representa todo una experiencia conocerlos.
Cenote misterioso de Yucatán
Entre los cenotes que se encuentran en la entidad hay uno que destaca por ser misterioso. Se trata del cenote Xaan, el cual se está ubicado dentro de la Hacienda Kampepen en el municipio de Homún, a 65 kilómetros al Sureste de la ciudad de Mérida.
Es uno de los pocos cenotes cristalinos y con aguas color turquesa, lo que lo hace un espacio impresionando.
Sin embargo, este lugar, guarda una historia, la cual fue compartida en un video. Ahí se narra que a finales del 2009, en un intento de construir una escalera para ingresar; sin embargo, las magias ocultas del cenote llevó a que este no se terminara.
En este material de 5 minutos, se explica que los mismos espíritus no permitían que se construya la escalera porque no se había llevado a cabo un ritual para pedir permiso.
"Resulta que José y Luis no habían hecho la ceremonia correspondiente para poder descender, ni mucho menos para instalar una escalera", se narra.
Asegura que los dos hombres pudieron salir con vida tras un extraño movimiento que vino desde el fondo del cenote que provocó el colapso de la escalera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG