Hablar de cenotes en Yucatán es hacer referencia a sitios turísticos y ecológicos, pero también de misterios e historias relacionadas con rituales y muerte. También es entrada al inframundo, según los mayas.
Estos cuerpos de agua se han popularizado en los últimos años, tan es así que existe toda una comunidad dedicada a prestar recorridos. En este atractivo natural se basa su economía. Se trata de Homún.
Sin embargo, los cenotes van más allá de ser puntos de encuentro familiar o de visita, para los mayas son lugares sagrados, tan es así que ahí realizaban varios sacrificios y rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad.
¿Para qué usaban los mayas los cenotes?
El sacrificio es parte de lo que los mayas practicaban en los cenotes, desde niños hasta doncellas. Tan es así que durante una expedición en el cenote ubicado en Chichén Itzá se encontraron restos de niños entre 3 y 11 años, siendo la mayoría, mientras que en un 31% era de adultos.
Se comprobó que Holtún también se hacían ofrendas, pues se encontró algunos objetos que se habría colocado cuando el nivel del agua era 10 metros más bajo.
De igual forma, se han encontrado joyas. En 1958 una expedición rescató 30 mil objetos mayas, muchos de carácter ritual.
Los animales también eran parte de estas ofrendas, pues en el cenote Xkanyuyum se encontraron restos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG