El Congreso del Estado de Yucatán señaló que actos como el del comisario de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, y la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marissa Franco Ceballos, que repartieron en un festival a las madres regalos que recibieron de empresarios, puede verse como promoción política y pago de favores para un beneficio personal, en este caso de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero.
“Hay un marco normativo para fijar muy claramente cuándo se trata de un donativo, ingreso y demás, en el caso de los funcionarios que manejan presupuesto (…) Lo ideal y lo deseable es no comprometer tu actuar a cambio de un privilegio, de una dádiva, un regalo”, advirtió Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura.
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Así intentan los hermanos Campos Agüero 'comprar' conciencias en Hunucmá
La diputada Carmen González dijo: “Hay que aclarar que muchas veces, a los alcaldes o comisarios se les acercan con el objetivo de ser patrocinadores de algún evento, pero esto más bien pensando (los empresarios) en su marca y no tanto en hacer donativos”.
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Con regalos para las mamás, los hermanos Campos Agüero compran al Ayuntamiento de Hunucmá
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Estos son los proyectos que canceló la Semarnat por atentar contra la costa yucateca
Por su parte, Crescencio Gutiérrez sugirió denunciar el caso para que se investigue, sobre todo si se sospecha de malos manejos: “Si se ve un tema que involucre este tipo de acciones, están las leyes que, a través de algún tipo de demanda, pudiesen empezar a investigar el caso y en su oportunidad, juzgar la situación”, indicó.
Ante eso, los legisladores coincidieron en que debe haber cuentas claras y transparencia en la recepción de donativos de cualquier índole en eventos públicos, para evitar caer en malos entendidos. Esto, a propósito de la injerencia de Paraíso Sisal en un festival del Día de la Madre en el puerto yucateco.
Como informamos ayer, el miércoles por la noche, Ek Pech y Franco Ceballos repartieron electrodomésticos y otros productos que recibieron de manos de Walter Méndez Agüero, empleado de Víctor y Daniel Campos Agüero, quienes venden “pedazos” de la costa de un terreno que formó parte de la Reserva Estatal “El Palmar”, y quienes, debido a irregularidades en el proyecto, denunciadas puntualmente por POR ESTO!, han buscado “el favor” de las autoridades, en este caso, a través de falsas donaciones de bienes para la población.
“En cuanto a donativos, que te puedo decir. Se respeta el marco normativo que está establecido”, indicó Lozano Poveda. “Hay un marco normativo para fijar muy claramente, cuándo se trata de un donativo, ingreso y demás, en el caso de los funcionarios que manejan presupuesto”, explicó. Se le preguntó si se deben evitar los conflictos de intereses, a lo que afirmó: “Eso es lo ideal”, para no comprometerse a cambio de regalos.
“En el caso de los legisladores, no manejamos ningún presupuesto”, aclaró. “Siempre he dicho que se tiene que tener apego a la Ley. Y en ese sentido, hay que respetar los tiempos electorales”, expuso el legislador panista. “Aquel que transgreda los ordenamientos legales, imagínate ser legislador, hacer leyes y transgredirlas tú mismo, creo no es el caso”, apuntó.
“En el caso de festivales, también hay un compromiso con la ciudadanía que hay que cumplir, con cercanía. En ese sentido, cada diputado, cada legislador hace sus eventos y tiene apoyos para la gente que le ha dado su confianza en cada uno de los distritos”.
Por su parte, Carmen González Martín dijo que este tipo de “regalos” deben provenir del peculio de los funcionarios.
“Cada servidor público sabe cómo manejarse. En el caso de nosotros, que representamos al PAN, tenemos un código de ética, que, por supuesto, respetamos. Eso me permite también participar con respeto a la ciudadanía y sin recibir donativo alguno”, reiteró.
En el caso de Sisal, tal como informamos, el comisario Miguel Antonio Ek Pech intentó esconder que había recibido regalos de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero al negarlo ante el cuestionamiento del reportero, aun cuando se publicaron fotos del funcionario recibiendo los electrodomésticos.
En ese sentido, la diputada recordó que hay empresas que buscan beneficiarse con supuestos donativos, es decir, no intentan ayudar sino promocionarse y utilizan a los políticos: “las empresas se acercan para ser patrocinadores y sean vistas por los ciudadanos. Puede ser el caso de muchas autoridades, alcaldes o comisarios”, indicó.
Sin embargo, advirtió que la acción debe ser transparente, lo que no ocurrió en el “festival” pagado con recursos públicos en el que Paraíso Sisal se paró el cuello; “que no exista lo de recibí (sin decir de dónde) y lo puse”, señaló la legisladora.
Exhortan a denunciar
Por su parte, Crescencio Gutiérrez González recordó que “hay leyes que de alguna manera limitan también algún tipo de acción coercitiva para poder lograr algún tipo de objetivo”. Esto, en cuanto a los particulares que buscan sacar provecho en su intervención puntual en eventos de una comunidad y, por eso, pidió que, en caso de percibirse esto, debe haber una denuncia para que se investigue.
En este caso, dijo el diputado, la iniciativa tendría que venir de “un ciudadano que demande alguna situación anómala, que la sustente para que se investigue y en este caso le correspondería a la Fiscalía”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC