Yucatán

Turistas invaden las playas prohibidas de Progreso por falta de vigilancia

La falta de vigilancia policiaca municipal ha generado una serie de infortunios en la costa del puerto de Progreso
Los bañistas no respetan los letreros y en la zona brillan por su ausencia los uniformados para impedirselos / Jesús López

A pesar de que se ha colocado una delimitación con boyas en la playa adjunta al Malecón Tradicional, decenas de bañistas hacen caso omiso de esta medida y siguen invadiendo el área, lo que ha generado críticas al Ayuntamientoque poco a poco ha propiciado desconfianza del turismo nacional e internacional por los incontables sucesos que en esa zona se han registrado.

La señal de precaución se encuentra a escasos metros de los arcos del Muelle Fiscal, justo donde un par de empresas locales se dedican a abordar a los turistas para subirse a los paseos en banana, los cuales son solicitados de manera constante los fines de semana.

Noticia destacada

Dos hombres intentan quitarse la vida en Progreso; uno de ellos es menor de edad

Noticia destacada

'Carnival Breeze' sin gran derrama en Progreso; precio del dólar y altas temperaturas, ahuyentaron turistas

“La gente hace caso omiso de varias medidas que se toman a fin de que no corran peligro dentro de la playa, pero falta esa cultura de la prevención, es casi imposible contener a tanta gente que empieza a llegar desde el viernes por la mañana”, indicó Rubén Molina, bañista oriundo de Mérida quien afirmó que si toma precauciones.

Noticia destacada

Calor en Yucatán causa el desmayo de dos abuelitos en Progreso

Aunado a ello, nuevamente se puntualiza que el personal es escaso, tomando en cuenta que la afluencia es masiva y son varios kilómetros los que existen entre el Malecón Tradicional y el Internacional.

“Parece que no hay salvavidas en el puerto, los hemos visto dando recorridos, pero de extremo a extremo es demasiado complicado que puedan actuar y menos a la brevedad que se requiere. Tanto que se presume que la playa de Progreso tiene la distinción Blue Flag, pero no hay garantía de seguridad aquí”, indicó Francisca Nah, bañista porteña.

Dentro de los últimos sucesos que se han presentado, está la muerte de un sujeto que recaló sin vida a la orilla del mar el pasado domingo 7 de mayo, en medio de la confusión de varios bañistas que no pudieron hacer nada para salvar la integridad del hombre cuya identidad hasta el día de hoy no ha salido a la luz.

La invasión de perros callejeros en este tramo también ha tenido trascendencia en los últimos días, ya que cuando falleció el sujeto mencionado, fue atacado un elemento de la Policía Municipal por parte de dos canes de color negro, esto a pocos metros del Muelle de Chocolate, lo que ameritó que llevaran al agente al hospital, quien logró salir avante y se ha reincorporado a sus labores de vigilancia en varias zonas y comisarías.

Los paseos en banana también han dado de que hablar, tal como ocurrió el pasado 24 de abril luego de que dos visitantes de Mérida se voltearon y se complicó su retorno a tierra luego de que además  se hundió la moto acuática que remolcaba el inflable.

Los eventos  con asistencia masiva en el Malecón Internacional también han carecido de las medidas de seguridad, ya que en la presentación del dúo de reguetón Zion y Lennox, falleció un ex elemento de la Guardia Nacional tras ser acuchillado por un sujeto.

La playa incluyente también ha recibido críticas, como se informó durante la entrevista realizada a la turista vaillisoletana Cristina Sánchez, quien dijo llevarse una desilusión al visitar el pasado 13 de marzo este espacio, pues aparte de que no había personal para externarle ayuda, un sujeto en estado de ebriedad la intimidó y ningún Policía Municipal le brindó ayuda cuando la mujer en silla de ruedas lo solicitó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC