Convencido de que el futuro del país está en la región Sureste, con Yucatán a la cabeza, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, vino a Mérida a refrendar, en una frase, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador:“Hay un Gobierno federal comprometido con Yucatán”.
En una convocatoria que volvió a reunir a las clases política y empresarial en torno a un solo objetivo: impulsar al Estado, el funcionario aseguró: “van a seguir soplando favorables los vientos para al Sur… es la hora de Yucatán”.
Noticia destacada
Adán Augusto López, titular de la Segob, se reúne con empresarios y sociedad civil en Mérida
Noticia destacada
Concluye reunión de Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Mauricio Vila en Mérida: EN VIVO
“Ese es el interés de estar aquí con ustedes: reiterarles el agradecimiento del Presidente, del Gobierno federal, de lo que aportan al desarrollo del país y decirles que no están solos y que, sí, que va a seguir siendo el tiempo del Sureste”, expuso, en el salón principal del Club Campestre de Mérida, en el Norte de la capital.
Noticia destacada
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, sostendrá reunión con empresarios de Yucatán
Noticia destacada
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se reúne con Mauricio Vila en Mérida
Antes de iniciar su intervención, para darles a los yucatecos noticias trascendentales como el aval del Gobierno federal a un empréstito de más de 3 mil millones de pesos para ampliar al calado del puerto de Altura de Progreso, el viaducto elevado y el Polo del Bienestar, todas obras “conectadas” con el comercio internacional, el Secretario le dio su lugar a los invitados…
“Quiero agradecer de manera especial la presencia, la compañía de dos amigos, dos compañeros de lucha: Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonso; también a la diputada Yazmín Villanueva; de mi amigo y compañero Rogerio Castro—quien recibió una rápida pero significativa ovación— y a todos y cada uno de ustedes”, enlistó después de agradecer también a Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
Vientos favorables
“Alguien me dijo por ahí que eran tiempos del Sur, del Sureste del país y, sí, efectivamente, van a seguir soplando favorables los vientos para al Sur… es la hora de Yucatán”.
“Hay un Gobierno federal comprometido con Yucatán; tienen más inversión federal ustedes que nosotros los tabasqueños, y eso que nos preciamos de ser la patria chica del presidente, pero es un reconocimiento a la entrega, talento y dedicación del pueblo yucateco”, afirmó.
Habló de cómo Yucatán ha sabido levantarse de épocas de “vacas flacas” como la depresión post-henequenera y destacó el desarrollo industrial creciente de la entidad: “Son ustedes ejemplo no sólo en el Sureste, sino del país”, aseguró y recordó que la Entidad tiene el mayor crecimiento en trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es el segundo estado con mayor proyección de crecimiento para los próximos seis años, apenas debajo de Baja California… “Son ejemplo de seguridad: ocupan yucatecos ocupan el primer lugar y de cómo una política pública de seguridad debe trascender los sexenios y gobiernos: a nosotros nos da envidia que hayan sido capaces de conseguirlo”, aseguró.
Enlistó, además de las obras fundamentales del puerto de Progreso, las del impulso a la generación de energía para detonar al Estado, con la construcción de las dos centrales eléctricas —a cargo de la empresa Mitsubishi, con inversión cercana a los mil 700 mdp y la “conexión” del gasoducto Mayakán con un nuevo, en construcción, que “vendrá” de Tuxpán hasta Seybaplaya o Dos Bocas”.
Unidad de fuerzas políticas
Sobre la ampliación del puerto, aseguró que se necesitan poco más de 3 mil millones de pesos y consideró “fundamental el apoyo que los 25 diputados locales de las diferentes fuerzas políticas para que aprueben un empréstito que se solicitará a la banca comercial, pues en el Gobierno Federal no hay los recursos”.
“Esta tarde nos hemos reunido con todos los diputados, solo faltó una porque al parecer tiene Covid, y les hemos planteado que es necesario aprobar este préstamo porque este proyecto es fundamental para el crecimiento de Yucatán”, apuntó.
Consideró que el proyecto será autosuficiente, y marcó una “recuperación no mayor a 6 años”, respecto a la inversión, aunque el estimado es de10 años para que “se recupere sola” debido a lo que se generará.
Recordó que en 2020 se tenía previsto comenzar con la ampliación del Puerto de Altura, junto con otras dos obras federales en el Sureste. Sin embargo, los recursos fueron redireccionados para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas… “pero tienen un Gobernador más terco que cualquier tabasqueño, que los tabasqueños tenemos fama de tercos, pero Mauricio nos ganó”, soltó, de repente, en un tono más bien de elogio y entonces reconoció la falta de dinero en los Gobiernos —federal y estatal— para financiera un proyecto de tal magnitud; Vila Dosal le planteó a López Obrador la posibilidad de buscar un empréstito bancario y el Presidente apoyó la moción; fue entonces que entró en escena el Secretario de Gobernación, pues el mandatario le pidió al Ejecutivo Estatal buscar a Adán Augusto López para ponerse de acuerdo. Este fue el motivo principal de la visita: convencer a los legisladores de la necesidad de apoyar la iniciativa del Gobierno del Estado.
“Luego entonces están dadas las condiciones para el desarrollo pleno de Yucatán y vengo a reiterarle las instrucción del Presidente, la disposición del Gobierno federal para trabajar muy de la mano no sólo con Mauricio (…) la relación es excelente y eso tiene que traducirse más allá de lo personal, es un trabajo institucional que se da en beneficio de Yucatán, ese es el interés de estar aquí con ustedes: reiterarles el agradecimiento del Presidente, del Gobierno federal, de lo que aportan al desarrollo del país y decirles que no están solos y que, sí, que va a seguir siendo el tiempo del Sureste”.
Asistencia empresarial
Así, Adán Augusto López Hernández tuvo una productiva jornada en Mérida, en la que palomeó proyectos fundamentales para el crecimiento del Estado, como la ampliación del Puerto de Altura, a cuyo arranque de obras, proyectado en septiembre, acudiría “si me invitan, con gusto, pero lo importante no es el banderazo, sino que se inicie (la obra)”, contestó tras reunirse con el sector empresarial.
El titular de la Segob aterrizó en la capital yucateca a las 11:30 de la mañana y para las 12:30 arribó al Centro Internacional de Congresos, acompañado del gobernador, Mauricio Vila Dosal, con quien estuvo reunido cerca de dos horas, en una suerte de “pleno” con diputados del Congreso del Estado de Yucatán.
Por la tarde, a las 18:00 horas, se encontró con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y la sociedad civil en el Club Campestre. Ahí estaban Beatriz Gómory Correa, Presidente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (Coparmex); Levy Abraham Macari, de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canacome); Abelardo Casares Add, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (Canacintra); Jorge Alberto Moreno González, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán; Alejandro Guerrero Lozano, de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Sergei López Cantón, de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
También asistieron María Eugenia Marín Vázquez, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc); Edgardo Martínez Duarte, Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) delegación Sureste; Claudia Yamili González Góngora, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Raúl Asís Monforte González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Alejandro Rivas Pintado, de la Cámara Industria de Radio y Televisión (CIRT) delegación Yucatán; David Escalante Lombard, de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy); Eduardo Córdova Balbuena, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Llegaron, asimismo, Juan Manuel Ponce Díaz, de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple En México (Asofom); Juan José Abraham Daguer, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce); Víctor Julián Morales Rivas, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); Juan Manuel Brito Segura, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef); Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (Aayac), entre otros.
Planteamientos
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarila de Yucatán le expusieron al Secretario de Gobernación varios temas puntuales, encaminados a un mejor desarrollo de la entidad. Entre ellos figuraron la logística y conectividad, organismos autónomos y contrapesos, salud, seguridad en carreteras, energía, dependencias federales en delegaciones estatales, polo tecnológico de desarrollo para el bienestar y reforestación en zonas del Tren Maya.
Beatriz Gomory, presidenta del CCE, tocó lo referente a los organismos autónomos y el caso de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).
López Hernández aclaró que no se busca afectar el marco legal y constitucional sino mejorarlo y evitar que hubieran “cuotas políticas” de partidos, así como la excesiva carga burocrática en el INE.
“Nosotros no buscamos cambiar lo que está legalmente establecido, únicamente mejorarlo”, aseguró y puso como ejemplo de los procesos democráticos actuales el procedimiento que permitió elegir a una mujer en la presidencia del árbitro electoral.
Agregó que el Gobierno federal no está de acuerdo con algunas decisiones del Poder Judicial, pero las acata y anticipó que pronto estarán en condiciones de enviar una nueva reforma y de construir los acuerdos para aprobarla.
Así, poco después de las 20:00 horas finalizó este nuevo encuentro productivo, similar al que sostuvo hace unas semanas, en el que la clase empresarial, sociedad civil y actores políticos departieron en torno a quien los congregó sin distingos: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC