Yucatán

CROC considera 'inviable' reducir la jornada laboral en Yucatán

El secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Yucatán considera no viable reducir la jornada laboral
Se resaltó la importancia de sindicalizar a los trabajadores de todos los oficios / Arturo Miranda

La propuesta de reducir la jornada laboral debe ser bien analizada, pues afectaría demasiado a los pequeños negocios, señaló Pedro Oxté Conrado, secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) delegación Yucatán. “Las empresas grandes podrían asumir ese cambio, pero las pequeñas y microempresas, que son mayoría y son las que mueven la economía, difícilmente podrán”, dijo sobre la propuesta de reducir de 48 a 40 horas de trabajo a la semana.

“Habría que conciliar con el sector empleador a nivel nacional, porque 40 horas son dos descansos a la semana, habrá problemas en las micro y pequeñas empresas, que son las que generan más empleos”, aseguró. “Se debería hacer un análisis profundo”, reiteró. “Si nuestro país tuviera las condiciones económicas en el sector productivo, se podría asumir esa responsabilidad de las 40 horas”, agregó.

Noticia destacada

Sindicatos de Yucatán respaldan reducción de la jornada laboral: 'justicia para los trabajadores'

Noticia destacada

Congreso de Yucatán respalda analizar la reducción de la jornada laboral

México no está preparado para eso”, apuntó y consideró que “sólo las imposiciones tributarias” les cuestan mucho a los pequeños negocios. La reforma constitucional para reducir la jornada laboral ya no será votada en el actual período ordinario, aunque previamente fue aprobado el dictamen que plantea la reforma al Artículo 123 constitucional, pero un día después se pospuso hasta septiembre.

Noticia destacada

Reducción de jornada laboral en México: Cámara de Diputados frena la iniciativa

Al respecto, el líder sindical cuestionó “las ocurrencias” que hay en la Cámara de Diputados, “y a veces las hacen legales sin medir las consecuencias”. “Los diputados, con tal de ganar la simpatía de los trabajadores, proponen disparates”, aseveró. “No analizan a profundidad, sólo proponen para tener la simpatía y votos (futuros)”, lamentó.

Su principal preocupación es que se atente contra el proceso económico, pues podría darse la posibilidad de que muchas empresas hagan recortes en sus plantas laborales, lo que afectará el poder adquisitivo de los yucatecos. Por lo pronto, resaltó la importancia de sindicalizar a los trabajadores, al señalar que “los que llegan con nosotros se quejan de que no les pagaron utilidades, que no se les respetan sus horarios y horas extras”.

En ese sentido, dijo que están atendiendo casos puntuales en los que una empresa de abarrotes anunció que no daría utilidades. “Estamos sindicalizando porque es un derecho”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC