Richard Emmanuel Canul Miss recibió merecido reconocimiento por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores, debido a que desde hace cuatro años este exitoso joven ha estado trabajando incansablemente para posicionar sus productos hechos a base de maíz en los mercados. Además, se informó que su marca de café elaborado de manera artesanal estará en venta en los anaqueles de otros países.
Canul Miss registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) su marca: Maíces, Tortilla y Botanas (MTB) hace cuatro años y está impulsando la industria relacionada con la maquila de tortillas a base de maíz nativo. Al mismo tiempo, incursionó en la elaboración y comercio de botanas.
Noticia destacada
Comisario de Chan San Antonio y policías amenazan con un arma a ejidatarios de Tizimín
Actualmente, su mercado de distribución son los municipios cercanos y puertos del Litoral Oriente, pero sus ganas de competir en el mercado nacional e internacional lo impulsaron a seguir capacitándose y mediante el Instituto Yucateco de Emprendedores fue guiado y en breve el café elaborado a base de granos de maíz, de la receta mejorada de su abuelita Domitila Chan, pronto podrá competir en el mercado internacional, ya que contará con el diseño del empaque con sellos, tabla nutrimental y código de barras.
Su idea de elaborar un café a base de maíz surgió de las costumbres de su abuela, perteneciente a la comunidad de Loche. Comentó que esta receta se lleva a cabo con granos criollos que su ancestra compartía con sus nietos, por lo que por el rico sabor de la bebida, el joven decidió mejorar la receta y rescató uno de los saberes de hacer café libre de cafeína, elaborado cien por ciento con productos de la región y de manera artesanal.
Agregó que su abuelito, Raymundo Miss, tenía una parcela y se dedicaba al cultivo de maíz, por lo que su esposa se encargaba de sacarle el mayor provecho a las cosechas.
“Antes de que se pierda esta receta la rescatamos. Hicimos pruebas y la mejoramos. Ha tenido buena aceptación. Además, todo el empaque es cien por ciento orgánico, y actualmente se distribuye en Isla Mujeres,Cozumel, y puertos circunvecinos donde tiene una buena demanda”, aseguró el emprendedor. Asimismo, añadió que muy pronto estará en los anaqueles de los mercados de otros países.
Por su perseverancia, Canul Miss ha logrado posicionar sus productos en el mercado local abarcando municipios como Valladolid, Calotmul, Temozón, Espita, Sucilá, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Tizimín y sus comisarías. El proyecto enfocado en la maquila de tortillas cobró bastante auge tras promover el consumo de este producto elaborado con granos criollos, además de que todos los alimentos que comercia son de alto valor nutricional, ya que están adicionados de chaya, betabel, nopal y otros vegetales.
Como parte de su proyecto, también incursionó en la elaboración de botanas elaboradas con pasta, las cuales logró posicionar en poco tiempo en el mercado de la zona Oriente, con chicharrones y charritos.
El joven explicó que aún hay mucho por explotar con el grano, como el jarabe, el aceite y el pan elaborado de la misma materia prima. Además, señaló que no sólo se enfoca en la buena calidad de los alimentos que comercia, sino que también vela por el rescate de las semillas nativas de la península y sus usos tradicionales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA