Causó indignación a todos los familiares del fallecido Roy Jesús Mendoza Euán, a quien torturaron durante horas y dieron muerte por estrangulamiento en el pseudocentro de rehabilitación denominado Monte Cristo, al enterarse de que uno de los presos que lo asesinó recibió un amparo de la Primera Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
El psicólogo clínico Reyes Melchor Mendoza Correa, padre del joven, recordó que llevó a su hijo el entre las 8:30 a 9:00 horas del 23 de junio del 2020 a ese lugar que se ubicaba en el fraccionamiento Fovissste de Tizimín y ese mismo día a las 22:00 horas comenzaron a torturarlo y le dieron muerte a las 1:00 horas.
Noticia Destacada
Comisario de Chan San Antonio y policías amenazan con un arma a ejidatarios de Tizimín
Externó que el caso está asentado en la carpeta de investigación F5-F5/39/2020, en el acta No. F-5-F-5/000039/2020 y en la causa penal 35/2020 y en la carpeta administrativa J.0.22/2021.
Ante esto, no concibe que Jhonatan R.A., uno de los homicidas, haya recibido el denominado toca penal 125/2021, lo cual quiere decir que se anula su sentencia (queda insubsistente) y, por tanto, se le volverá a sentenciar el próximo 23 de mayo a las 11:00 horas.
Noticia Destacada
Policías detienen a joven por 'andar sucio'; vecinos de Tizimín denuncian abuso de autoridad
Añadió que no sabe mucho de asuntos jurídicos, pero es consciente de que ya había sido sentenciado anteriormente y, por tanto, protesta porque le dieron muy pocos años de cárcel (15 años) cuando deberían ser al menos 40 o mucho más por el grado de alevosía y ventaja de estos criminales.
Espera que esta nueva primera sala colegiada penal tome en cuenta el gran sufrimiento que han causado estos criminales a su familia, la esposa del muchacho que quedó sola con su hija, que ahora tiene 8 años y su madre sigue enferma después de este suceso, aunado a que todos sus seres queridos están destrozados e inconsolables por su lamentable pérdida.
Recalcó que no es justo que Jhonatan Ramírez Aké haya recibido un amparo, pues es un criminal de alto riesgo para la sociedad en general a sabiendas de que torturó por horas a su hijo junto con los otros criminales, por lo que hace un llamado al gobernador Mauricio Vila para que los apoye y esté pendiente de la nueva sentencia de estos magistrados.
Añadió que toda la sociedad tizimileña estará pendiente de esta nueva sentencia que será de manera oral virtual, anteriormente expuso que mandó un escrito de protesta al Mandatario Estatal por los pocos años que les dieron a esos criminales que este fue por medio de mensajes vía telefónica, pero tal vez no lo recibió y quedó pendiente que le otorguen una audiencia para plantearle las anomalías que se dieron durante ese proceso.
Expuso que nunca entendieron cómo fue posible que los magistrados en turno pudieran darle tan solo quince años de prisión sabiendo que delitos menos graves que no llegan al homicidio dicten a los culpables entre 20, 40, 60 o más, enfatizó que los familiares están en desacuerdo, pues su hijo Roy era muy joven, ya que apenas contaba con 24 años y era muy querido por la sociedad tizimileña por ser un deportista conocido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC