La alcaldesa del municipio de Sucilá, Gabriela Pool Camelo, informó que su antecesor Diego Lugo Interián fue vinculado a proceso por el delito de peculado agraviado.
Noticia destacada
Central de Abastos de Mérida 'abusa' de precios en la canasta básica; es la más cara del país: Profeco
Presuntamente, el exmunícipe desvió 64 mil 708 pesos para beneficiar a sus familiares directos, entre ellos su esposa, hijos y suegros, cuando presidía la alcaldía, con una distribuidora de agua y gasolinera.
La actual munícipe indicó que, en diciembre del 2020, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) denunció ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a Lugo Interián por el desvío de recursos del erario.
Noticia destacada
Motociclista ebrio impacta contra auto en la vía Espita-Sucilá y termina con lesiones en la cabeza
El proceso continuó su curso, pero en diciembre del 2021, la Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, resolvió no vincularlo a proceso. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió apelar esa decisión, porque consideró injusto que se robaran el recurso público de los sucileños.
Recientemente se llevó a cabo la audiencia para resolver el recurso de apelación que interpuso la Comuna y la resolución fue el dictamen de auto de vinculación a proceso al expresidente municipal.
Durante esa audiencia, la autoridad judicial ordenó que a la “máxima brevedad posible”, la juez fijara fecha y hora para llevar a cabo la audiencia en la que se dicten medidas cautelares al procesado.
La edil recordó que cuando inició su administración recibió las arcas del Ayuntamiento en ceros, sin herramientas de trabajo y con los espacios públicos en total abandono.
Además, aseguró que se han pagado deudas heredadas durante los dos periodos como alcalde del acusado, pero a pesar de todo eso, los resultados del trabajo de casi dos años están a la vista.
Pool Camelo afirmó que ha respetado los procesos legales que se llevan a cabo, porque es consciente de que nadie debe estar por encima de la ley; al final, la justicia prevalece y es para todos los habitantes de Sucilá.
Pleito por un taxi
Una mujer fue golpeada por un concesionario de taxis, porque, presuntamente, no le paga la renta. La afectada tuvo que acudir al Hospital General Agustín O’Horán, donde sigue hospitalizada, porque resultó policontundida.
Mediante redes sociales se menciona que Claudia Estrella le rentaba un vehículo a Joaquín Pacheco, pero el martes pasado, la mujer, presuntamente, no pagó la renta y el sujeto la agredió verbal y físicamente en varias ocasiones.
La quejosa indicó que el dueño del taxi y sus familiares le arrebataron su celular y otras pertenencias. Familiares de Claudia presentaron una denuncia ante la Fiscalía y exigen justicia, ya que consideran que se pudo llegar a un acuerdo antes de llegar a los golpes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV