Docentes de Mérida se mostraron preocupados con la llegada de la inteligencia artificial porque los jóvenes ya no se esfuerzan por hacer sus tareas y “las dejan en manos” de la tecnología, por lo que al momento de presentar sus exámenes se nota la falta de conocimiento.
Un sondeo realizado en secundarias y preparatorias de diversas zonas de la ciudad reveló que los jóvenes son cada vez más dependientes de la tecnología, y se batalla todo el tiempo con el uso de dispositivos electrónicos.
“La tecnología es de mucha ayuda, pues nos facilitan la vida diaria, el problema es cuando existe un abuso de ella; yo no sabía mucho del tema de la inteligencia artificial y que había una página que te hacía el trabajo solo con ponerle el tema o algunos datos, solo porque me puse a leer sobre el asunto y un día se me ocurrió hacer un análisis (con los alumnos) de un trabajo que habían realizado un día antes, muchos no supieron qué contestarme y con tal de que no los reprobara me confesaron sobre sus métodos”.
“Es muy triste, porque siento que así no están aprendiendo; como les dije, no está mal que encuentren apoyo en la tecnología, el internet y ahora la inteligencia artificial, sino que, por lo menos, estudien y aprendan de ello”, explicó la docente Merly Pech Avilés.
Asimismo, enfatizaron que, “el futuro del mañana está en los jóvenes de hoy”, por lo que intentarán nuevas estrategias para evitar en todo momento la intromisión excesiva de la tecnología en el campo académico.
“Hay que tener en cuenta que los alumnos que tenemos ahorita van a ser futuros doctores, ingenieros, arquitectos y demás, entonces no nos fiemos solo en poner tareas y hacer exámenes, hay que hacer que hagan exposiciones, que se sumen a proyectos, que hagan actividades que desarrollen sus capacidades. Como maestros, nuestra misión es enseñarles y que ellos absorban de la mejor manera los conocimientos para que los apliquen el día de mañana; nadie quiere que le toque un abogado que toda su preparación se basó en que una máquina lo haga por él”, comentó Carlos Canché.
De igual manera, pidió a los padres de familia estar más pendientes de las tareas de sus hijos, ya que el vigilar las actividades que hacen en la computadora, tabletas o celulares, no solo evita que aprendan, sino que no hagan mal uso de ello en otros aspectos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA