A pesar de que la temporada del mero no ha sido trascendente en el municipio de Progreso, siguen dando de qué hablar los hechos que se han presentado a lo largo del año, ahora la atención del Gremio Pesquero centró su atención en un velero a la deriva que fue hallado a 170 millas náuticas de este puerto, aunque sin tripulantes a bordo.
El aviso tuvo como receptor a la base Evita por vía de la numeración 24-01 con 97-39, donde se notificó que la embarcación tipo velero se encontraba navegando sin ningún tripulante a bordo y sin indicios de que estos pudieran estar en algún punto aledaño.
Noticia Destacada
Congreso de Yucatán 'pausa' préstamo para financiar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
La embarcación fue hallada durante este fin de semana, por lo que fue remolcada al puerto por el navío pesquero Freshcolín 7 a cargo del patrón de barco Erik Sánchez Nah, quien dio también aviso a autoridades como la Secretaría de Marina y la Capitanía de Progreso.
También se aseguró que ya se habría dado la orden de emprender algún operativo para que sean los vehículos de la Secretaría de Marina, a través de la Novena Zona Naval, quienes se encarguen de hacer llegar a tierra el velero de grandes dimensiones.
Normalmente, es la embarcación tipo Defender de este organismo quien emprende estos rescates y por medio de la Capitanía Regional del Municipio se logra tener conexión con el dueño de la embarcación perdida o incluso con sus familiares.
En cuanto a la tripulación, también se desarrollaron investigaciones para emprender la búsqueda de esta, pues en algunos casos la misma marea pudo haber originado el accidente para los pescadores o aficionados al mar que estarían involucrados en el suceso.
El caso repercutió en el puerto, sobre todo porque ya habían pasado dos meses, luego de la última desgracia relacionada con el sector pesquero, cuando hace más de un mes un par de pescadores estuvieron a punto de perder la vida en altamar tras sufrir accidentes en sus respectivas labores de captura de escama.
En relación con el último deceso relacionado con un integrante de este gremio, se contempla al hombre de mar de origen foráneo que decidió acabar con su vida al colgarse del barco de navegación mayor Neldy, justo a principios del mes de marzo.
Hasta el momento, ninguna dependencia de nivel municipal, estatal o federal ha otorgado algún boletín informativo respecto al caso. El suceso se originó en vísperas de llevarse a cabo el Día de la Marina, en el que se resalta el apoyo que brinda esta institución para preservar la vida en el mar.
Hace menos de 15 días, también se dio a conocer a través de este medio, cerca de Isla Desterrada se encontró a una lancha cuyo origen pudiera estar en el puerto de Progreso, siendo su base el punto de atraque “La Caleta”. Se trató de la lancha Adonay, que quedó a la deriva justo frente al faro de la isla citada apenas hace una semana.
La embarcación involucrada se fondeó en el muelle de esa isla en espera de ayuda. El equipo de trabajo estaba conformado por dos marinos que sufrieron un fallo en el motor de la lancha y permanecieron fondeados, alimentándose de sus víveres y productos que tenían consigo. Para fortuna de ambos, recibieron apoyo a la brevedad por colegas.
En cuanto a asaltos en altamar donde se suelen dejar lanchas a la deriva luego de desvalijarlas, estos casos no se reportan desde principios del mes pasado, cuando una quinteta de lanchas se vieron afectadas por unos sujetos que hasta hoy siguen prófugos de la justicia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC