Se registra otro caso de hepatitis C en Yucatán, lo que suma 39 reportes confirmados en lo que va del año, un aumento del 225?% comparado con el mismo periodo de 2022, cuando sólo hubo 12 notificaciones de la enfermedad.
Debido a que este padecimiento se transmite por medio de la sangre o los fluidos de una persona infectada, es necesario recomendar a los jóvenes que no se hagan tatuajes o perforaciones en sitios que no están certificados y evitar compartir agujas, señaló Pablo Tobilla Cruz, médico internista.
Noticia destacada
En Yucatán, se han registrado 57 menores desaparecidas este 2023; una cada dos días
El especialista indicó que la hepatitis C es una amenaza silenciosa que requiere atención, que ha sido una preocupación constante en el Estado, ya que esta enfermedad viral crónica, causada por el virus de la hepatitis C (VHC), puede provocar daño hepático grave si no se diagnostica y trata adecuadamente.
¿Cómo se contagia?
“La hepatitis C se transmite principalmente a través del contacto directo con sangre infectada. En Yucatán los factores de riesgo más comunes incluyen el uso de drogas intravenosas, la transfusión de sangre y productos sanguíneos no seguros, así como la exposición a prácticas médicas inseguras, como la reutilización de material médico no esterilizado.
También existe el riesgo de transmisión de madre a hijo durante el parto, perforaciones y tatuajes, que están de moda, que si bien hay lugares especializados e higiénicos, lamentablemente por economizar los chavos acuden a lugares no certificados y se arriesgan”, dijo.
Prevención
Indicó que la prevención de esta enfermedad implica la adopción de medidas clave para reducir el riesgo de infección, como evitar el uso compartido de agujas, jeringas y otros equipos de inyección, garantizar que los procedimientos médicos y quirúrgicos se realicen en entornos seguros y con material esterilizado, realizarse pruebas de detección de hepatitis C si se ha estado expuesto a factores de riesgo y usar precauciones estándar en entornos de atención médica para evitar la exposición a sangre y otros líquidos corporales potencialmente infecciosos.
De igual manera, comentó que educar sobre la hepatitis C y crear conciencia en la comunidad también desempeñan un papel crucial para prevenir la enfermedad, pues afecta a personas de todas las edades, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo de infección y complicaciones.
“En Yucatán se ha observado que hay grupos que están especialmente afectados, como los usuarios de drogas intravenosas, pues el uso compartido de agujas y equipos de inyección aumenta significativamente el riesgo de transmisión, también personas expuestas a lesiones con objetos punzantes o a salpicaduras de sangre infectada”, aseguró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC