En lo que va del presente año, en el Estado han desaparecido 57 menores de edad, de acuerdo con datos del sistema Alerta Ámber de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Un 80 por ciento de las boletas de búsqueda emitidas por las autoridades corresponde a mujeres, cuyas edades son entre los 14 y 17 años de edad. El promedio es de un extravío cada 2.6 días, o sea, todas las semanas de este 2023, las autoridades han recibido un reporte por desaparición de alguna persona.
Noticia destacada
Clima en Yucatán 29 de mayo: ¡Precaución! Alertan por lluvias en estos municipios este lunes
El primero de los casos de este año se reportó desde el 1 de enero y el último fue el sábado pasado 27 de mayo. Ayer se informó que del jueves al sábado las autoridades policiacas encontraron a tres menores de edad y una mujer de 35 años, quien fue ubicada en Campeche, donde fue puesta en situación de riesgo y las autoridades continúan las investigaciones.
Ahora, la Fiscalía emitió una Alerta Ámber, con folio AA057/2023, para solicitar la colaboración de la sociedad yucateca para localizar a la menor Karime Beatriz Heredia Aguayo, de 14 años de edad. Fue vista por última vez en la colonia Santa Cruz del municipio de Tizimín, en el Oriente del Estado.
Según la ficha de búsqueda, la adolescente mide 1.55 metros y pesa 50 kilos. Es de ojos color café y el cabello lacio, de largo regular y color negro. Tiene pecas en la nariz y mejillas, así como una cicatriz cerca de la muñeca izquierda.
Emergencias
En caso de que alguien tuviera información para ubicar a la menor, las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes números: 800 00 26 237, 999 930 3288 y 999 930 3250 con extensión 41164.
Cuando las autoridades dan a conocer estas emisiones de búsqueda, surgen comentarios negativos entre usuarios de las redes sociales, quienes en muchas ocasiones piden que se les deje de buscar, porque “de seguro están con el novio”.
Un caso muy comentado fue el de Frida Jazel, menor que estuvo desaparecida durante más de 20 días el mes de abril y fue localizada en Cancún, Quintana Roo, donde acudió por voluntad propia para quedarse en la vivienda de un joven mayor de edad.
Durante el tiempo de búsqueda varios usuarios reclamaron lentitud en el trabajo de las autoridades en su búsqueda, pero nadie cuestionó que la otra persona de Quintana Roo la mantuviera oculta por varios días. Además, al joven y su madre, con quien estuvo en el vecino Estado no se les impuso sanción alguna.
Incluso, el padre de Frida se quejó de que fue tratada como delincuente cuando se hizo pública la imagen de su hallazgo, en la que aparecía con el rostro cubierto y escoltada por agentes, como si fuera delincuente.
Hubo voces que se pronunciaron a favor de que lo único que debe importar es su aparición sana y salva. También hay quienes juzgan sin razón y revictimizan a quienes deciden escapar de casa por motivos muchas veces de violencia familiar.
Síguenos en Google News y recibe la información
LV