La huaya en Yucatán es una de las frutas que más se consumen y más ricas en el estado; también son conocidas en países como Venezuela, Colombia, México, Argentina y El Salvador. Esta fruta tiene propiedades benéficas como el hierro, fósforo, vitamina B1, B3, B6, B12 y C.
En Yucatán la fruta se consume de una manera fácil y deliciosa, hay una manera muy peculiar llamada "xec" y aquí te decimos como prepararlo para que no te quedes con el antojo. Otra manera de hacer come la huaya es con saborines, paletas y hasta micheladas.
¿Qué se necesita para un xec de huaya?:
- Huaya
- Chile molido
- Sal
- Limón
- Platón
- Cilantro
- Chile habanero
Preparación:
Para hacer esta deliciosa, es muy fácil, primero hay que quitarle la cascara a las huayas, una vez que todas estén peladas se agregan al platón o palangana que hayamos separado. Ya en el recipiente se le añade sal al gusto, cilantro (este ingrediente se le añade depende del gusto de la persona, no pasa nada si no lo lleva), no hay que olvidar el chile molido, que depende que tan picoso quieres que esté porque no hay que olvidar que hay que cortar en trocitos el chile habanero y por último, pero no menos importante, el limón.
¿Qué es el xec?
Posteriormente, se revuelven todos los ingredientes queden bien mezclados, que es lo que significa xec en maya "revuelto". Lo puedes prepararlo tú mismo o incluso encontrarlo en puestos por las calles en la temporada de mayo-agosto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV