Rubén Presuel, presidente de la agrupación Vecinos de Altabrisa A. C., señaló que el Ayuntamiento de Mérida no respetó un documento propio en el que se sugería la poda y limpieza del terreno, donde se pretende establecer el Parque Tho´. Sin embargo, la Comuna metió maquinaria pesada para abrirse paso, dañando el área en cuestión, acusó al compartir una copia del documento.
Además, el vecino cuestionó que la aprobación fue derivada del análisis que realizó un “Comité de Flora”, del que nadie conoce ni sabe quiénes son sus integrantes. “Denunciamos ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) que habían talado unos 4 mil metros cuadrados de selva y ellos dijeron que tenían permiso, pero para la poda y no para la maquinaria que metieron”, expuso.
Noticia Destacada
Parque Tho' en Mérida: Surge sospechosa página en favor del espacio y usuarios se le van encima
Noticia Destacada
Parque Tho' en Mérida: Renán Barrera será llevado a juicio por los vecinos de Altabrisa
“El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento tendrá que decir por qué metió maquinaria para derribar el arbolado, cuando se señala que es un permiso de poda”, señaló a la Unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna como la dependencia que autorizó todo.
Noticia Destacada
Parque Tho': "Las mentiras de Renán Barrera", el tríptico que publicarán los vecinos de Altabrisa
“No respetaron (Ayuntamiento) su propio permiso y no sabemos si realmente estaban facultados para emitirlo, pues se trata de una zona en la que le correspondería al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) la custodia”, cuestionó al recordar la presencia de vestigios arquitectónicos.
A pesar de esas atenuantes y una investigación en curso, los trabajos no han sido clausurados y la cinta que se puede apreciar en el lugar fue colocada por los propios colonos de manera simbólica. Asimismo, consideró una burla la encuesta virtual lanzada por el Ayuntamiento el 27 de enero, 18 días después de que el proyecto anunciado Renán Barrera Concha recibió el rechazo general.
Y es que dicha consulta, que culminó el 4 de marzo de 2023, debió realizarse antes de ponerse en marcha el proyecto. En cambio, después presentaron una encuesta de “percepción, usos y deseos”, dando como un hecho de que el parque se hará, aunque no tenga el visto bueno.
Por otra parte, reveló que en el terreno denominado “Parque Central”, donde originalmente se tenía previsto un proyecto de área verde urbanizada, se ha mantenido limpio y funcional y que incluso detectaron otro vestigio arqueológico.
“En esas labores de limpieza encontramos un basamento claramente identificable. Y en efecto, el INAH lo tenía catalogado y por eso el predio 460 que pretenden permutar estaba inscrito como patrimonio cultural”, explicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC