En Yucatánla prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en la actual temporada de calor es del 1.2 por cada mil habitantes, lo que afecta principalmente a niños y adultos mayores, por lo que el gastroenterólogo Daniel Medina Canché indicó que los padres de familia y tutores deben vigilar la ingesta de este sector de la población, así como evitar comer en la calle. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a no meterse en piscinas públicas, ya que tragar agua sucia es una de las causas principales de estos padecimientos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en la última semana Yucatán sufrió un aumento del 33 por ciento en las incidencias de enfermedades diarreicas agudas, por lo que actualmente hay 1.2 personas, es decir, alrededor de 2 millones 786 mil yucatecos.
Noticia Destacada
Se disparan casos de diarrea y problemas de la piel en Las Américas tras inundaciones
Señaló que el incremento en los casos de Edas se produce por las altas temperaturas que prevalecen en esta temporada de calor en Yucatán, aunado a que no todos los padres o tutores vigilan que los pequeños tengan las medidas necesarias de higiene para prevenir estas enfermedades. Tales como el correcto lavado de manos antes de comer o no meterlas a la boca al estar jugando, así mismo evitar comer cosas en la calle o ingerir aguas contaminadas en piscinas u otro tipo de estanque.
Noticia Destacada
Personas con fiebre, tos o diarrea son consideradas sospechas de COVID-19; hay más de 88 mil
“Los menores de cinco años de edad son los más vulnerables a sufrir la conocida diarrea por el calor, que deriva a sufrir deshidrataciones por las evacuaciones ocasionadas este padecimiento”, dijo Indicó que, de las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 95.3 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis con el 3.5 por ciento.
“También entra la amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, como también intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios”, informó.
Asimismo, informó que la mejor herramienta para prevenir la deshidratación por dichas enfermedades son los sobres de Vida Suero Oral, ya que ayudan a recuperar los líquidos, sales y minerales que pierde el cuerpo ante este padecimiento. Estos sobres se distribuyen de manera gratuita en todas las unidades de salud, sin embargo, también se puede administrar suero que sea recomendado por el médico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC