Como cada domingo, el Centenario fue el lugar elegido por miles de yucatecos para el paseo familiar y en esta ocasión resultó especial, pues se trató del aniversario de la atracción más emblemática del zoológico. El trenecito cumplió 68 años ayer, aunque la celebración pasó inadvertida para la mayoría de los visitantes, pues no hay un señalamiento visible que acredite que fue un 7 de mayo de 1955 cuando comenzó a ofrecer paseos al público.
El transporte dio su primera vuelta de prueba el 5 de mayo de ese año y dos días después comenzó su andar como la principal atracción del parque. “No teníamos pendiente ese dato (aniversario del tren), venimos porque ya teníamos semanas que le prometimos a mi nieta de que la íbamos a traer al Centenario”, comentó José Salazar, quien acudió con su esposa, Laura Canul, y su nieta Regina Guadalupe.
Noticia destacada
Renán Barrera rechazó cambiar el trenecito del Centenario de Mérida; aseguró que no había dinero
Noticia destacada
Visitantes del Centenario de Mérida 'le hacen el feo' al trenecito tras descarrilarse
“Todavía no nos hemos subido al tren porque ella quería venir primero a los juegos, pero lo vamos a hacer, más ahora que ya sabemos de su aniversario”, agregó. El vecino del Centro Histórico comentó que la semana pasada quisieron cumplir la promesa a su nieta, pero vieron que el Centenario estaba repleto.
Y es que, en el marco del Día del Niño, hubo más de 15 mil visitantes en la jornada dominical, que de por sí es la más cargada de cada semana. Ayer, el movimiento estuvo mucho más tranquilo. Eso les permitió a las familias madrugadoras disfrutar del trenecito con calma y sin esperar tanto.
“La verdad ni idea de que se celebraba, pero nosotros ya dimos la vuelta porque sabemos que si no te subes al trenecito es como si no vinieras al Centenario”, comentó Jorge Sosa, quien fue acompañado de su esposa e hijo, junto con la familia de sus suegros. En total eran cinco adultos y cuatro niños.
Tristemente, la efeméride pasó sin mayor realce de parte del Ayuntamiento de Mérida, aunque la mención de la fecha aparece en el apartado que se le destinó al Centenario en el sitio oficial de la Comuna.
Tampoco hubo mención en la cuenta de Facebook de los parques zoológicos, que apenas y tiene publicaciones propias y sólo sirve para difundir la imagen del alcalde. De hecho, la gente que visita el Centenario prefiere etiquetar una cuenta no oficial para constatar que estuvo ahí.
De esta manera, el trenecito ha tenido un 2023 de retos. A inicios del año trascendió la posibilidad de que lo jubilen. Esto después de que el director de Servicios Públicos Municipales de la Comuna habló de los problemas para darle mantenimiento.
Agregó que se compraría un nuevo tren, pero no supo explicar si era uno del mismo modelo o se sustituiría el actual. Al final se aclaró que se mantendrían los que siguen paseando a los yucatecos cada semana.
El momento más complicado ocurrió el domingo 26 marzo pasado, cuando se descarriló antes de llegar al túnel. Se informó que el percance habría sido porque se dejaron piedras sobre los rieles. Sólo hubo heridos leves y ahora los empleados del zoológico vigilan esa área. Desde entonces el trenecito ha funcionado con normalidad y sin contratiempos, ayer se pudo apreciar repleto en cada viaje.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC