El pasado viernes 5, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la pandemia por coronavirus ya no constituye una emergencia global y finalizó una alerta sanitaria que duró más de tres años, afirma que ahora se trata del inicio a una fase endémica. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Yucatán exhorta a los ciudadanos a no bajar la guardia ante la presencia del virus en el Estado, pues aún no ha sido erradicado.
Con respecto, al anuncio de la OMS indicando el final de la pandemia como la conocemos, María Elena González Álvarez, titular de la agrupación, comentó que esta medida sólo indica que el virus ya puede ser tratado de manera endémica; sin embargo, aunque esto es una buena noticia, no sólo para los yucatecos sino a nivel mundial en general, enfatizó en que no se debe bajar la guardia por completo.
“Aunque nosotros ya podemos controlar nuestra inmunidad, que ya resulta híbrida, hay que recalcar que la vacunación es muy importante para que esto se dé, sobre todo porque en el caso de México, que tenemos fábricas de Astrazeneca y la vacuna Patria, eso nos ayuda a sentirnos más tranquilos, pero es responsabilidad de todos tener todas nuestras vacunas para que el virus, que no ha sido erradicado, se mantenga al margen y no perjudique nuestra salud”, dijo.
Noticia Destacada
Vacuna anticovid-19: OMS recomienda a la población en general no aplicarse el refuerzo
González Álvarez subrayó la importancia de mejorar el sistema de salud en la Entidad; asimismo, agregó que el trabajo que realizó personal de salud de los diferentes hospitales para apoyar a los pacientes contagiados fue extraordinario, lo que causó el deceso de decenas de trabajadores de primera línea en la etapa crítica de la pandemia.
“Es muy importante que las personas no bajen la guardia, pues los contagios por el virus no han desaparecido, aún siguen vigentes, se les pide tomar conciencia de eso, hago una pausa para destacar el trabajo del personal de la salud, quienes expusieron sus vidas en los diferentes hospitales de la ciudad, donde incluso llegaron a fallecer hasta tres trabajadores al día en la etapa crítica de la pandemia y merecen todo nuestro respeto y admiración”, aseguró. “El virus todavía está entre nosotros, por eso debemos continuar ventilando nuestras casas, utilizando el cubrebocas en lugares con mucha gente, vacunarse y evitando eventos masivos por lo menos un año más”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC