Entre cobros y quejas, elprograma En Bici en Mérida cumplirá un mes de haberse puesto en marcha, luego de que se informó que el uso de las bicicletas se cobrará después de usarlas una hora, a razón de 30 pesos por cada 30 minutos o “fracción”.
Esto se refleja apenas transcurrido un minuto, como se pudo apreciar en una publicación en redes sociales, de manera que, por ejemplo, un viaje que supere la hora y media generará un cobro de 60 pesos:
Noticia destacada
En Bici en Mérida desilusiona a los usuarios; alto costo y fallas, las principales quejas
Ahora, se cobrarán multas por dejar la unidad fuera del área operativa, lo que trae consigo un cobro de 500 pesos, lo mismo tendrá que pagar quien se lleve la bicicleta a su domicilio.
La agrupación Cicloturixes dio su respaldo al programa cuando arrancó, pero sus publicaciones en redes sociales no se han visto favorecidas.
Noticia destacada
En Bici en Mérida: Renán Barrera se 'echa para atrás' y comienza cobro de las bicicletas
“Los 100 o 200 miembros de Cicloturixes son los únicos que podrían apoyar esta publicación. Puedo creer que Yucatán sea bicicletero, pero en el interior del Estado y por necesidad. Mérida no lo es, nada va a justificar ni la ciclovía ni esto de las bicicletas”, expuso el usuario Zazil Roche Ro, quien se mostró en desacuerdo con “gastar injustificadamente para vender a Mérida como la gran metrópoli europea que no es”.
Heredia Cessar, por su parte, se mostró muy preocupado por el tema de la seguridad de los pedalistas al señalar que “no es subirte a cualquier bicicleta y salir a exponerte a las calles”. “Este programa, como siempre lo he dicho, es muy bueno, sólo que empezaron al revés. Primero es tener ciclovías seguras, divididas con fantasmas de color luminoso en el piso y divisiones anunciando ciclistas a la vista”, expuso.
“Los conductores deben respetar y saber diferenciar qué son las ciclovías y como punto principal todo ciclista debe traer casco protector, así como chalecos luminosos. Estos en Holanda, país supremo en materia vialidad, los usan por ley o son sancionados”, detalló.
“Lo primero es la seguridad de ciclista y no veo absolutamente nada de esto en el programa fantasma de bicicletas en Mérida”, sostuvo.
Jorge Lebeau compartió que “no hay ciclovías, las que hay las tienen en mal estado”, así como “nula infraestructura”. “Esas bicis no son para mover a la gente, solo son para que los extranjeros puedan pasear”.
Nielsen Freyre lo secundó: “Todos los ciclistas de Mérida lo hacen por pasatiempo, los que de verdad usan las bicis como vehículo de transporte y por necesidad son las personas del interior del Estado. Nadie jamás en medios de comunicación locales ha reportado las dichosas ciclovías saturadas de usuarios”, aseguró.
Y es que, si se toma una bicicleta en el parque Kukulcán para dirigirse al Centro sobre la calle 69, se podrá constatar una irregular presencia de la ciclovía, pues solamente está en algunos tramos, la seguridad del pedalista se ve comprometida.
Felipe Rivera ironizó al señalar que “nada mejor que el Ayuntamiento tenga registrado tu número telefónico, tu ubicación en tiempo real, información de tu tarjeta de débito/crédito. Sigan bajando las apps del Gobierno y regalándole sus datos, inocentes”, criticó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC