El astrónomo Eddie Salazar Gamboa informó que será el 21 de junio cuando se presente el día más largo del año debido al solsticio de verano, que se reflejará en la pirámide de Chichén Itzá.
El Sol saldrá a las 5:17 horas y para la puesta del astro habrán transcurrido 13 horas y 25 minutos. El momento justo del solsticio será a las 8:58 horas, con la mayor declinación del Astro Rey al Norte, precisó.
Noticia Destacada
Mérida: Mujer protagoniza volcadura en la avenida Yucatán y se va... ¡A un hospital!
“Se calcula de acuerdo a la posición del Sol. Durante el solsticio, debe marcar 6 horas (ascensión recta) con 23 grados y 26 minutos (declinación)”, explicó el experto.
Recordó que el fenómeno astronómico significa“Sol detenido”, puesto que el astro precisamente se detiene unos días en su viaje al Norte.
Esto propicia que la parte norte de Chichén Itzá permanezca iluminada todo el día, mientras que la parte Oeste se ilumina en la tarde. La zona Sur queda todo el día en oscuridad, ya que el Sol está en su máximo desplazamiento al Norte, y la desviación de la pirámide tiene la misma desviación de la Tierra.
Se trata del segundo cambio de estación del año tras el equinoccio de primavera, que se registró el 20 de marzo, con la Tierra totalmente vertical.
Luego del solsticio de verano, la duración del día comienza a disminuir hasta llegar al solsticio de invierno en diciembre, cuando es más corto que la noche: 10 horas con 35 minutos.
En cuanto a la pirámide de Chichén, el fenómeno ocurre a la inversa, la parte Sur queda iluminada todo el día y la Norte en oscuridad. Después seguirá el equinoccio de otoño, el 23 de septiembre, y el mencionado solsticio invernal, el 21 de diciembre, con el máximo desplazamiento del Sol al Sur.
De esta manera, la primavera y el verano tendrán una duración de 93 días, el otoño tardará 90 y el invierno solo 89. Para el solsticio veraniego, habrán pasado 182 días desde el invernal, ocurrido el año pasado.
Por lo pronto, el sol mantiene su trayectoria de Este a Norte, y el miércoles 21 llegará a su máximo desplazamiento al Norte, que es cuando ocurre el solsticio.
Eddie Salazar compartió que el día será todavía más extenso el 21 de junio, si se toma a consideración el día civil y el astronómico.En el primer caso, indicó que “se comienza a contar desde el momento en que amanece, pues el Sol ya calienta la Tierra, aunque está bajo el horizonte”.
De esta manera, se tiene una duración de 14 horas y 14 minutos, ya que el día se considera desde las 4:53 de la mañana y concluye a las 7:07 de la noche.
En cuanto al segundo caso, el investigador expuso que la referencia son las estrellas de primera magnitud (más brillantes), que dejan de ser visible debido a la luz del Sol.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA