De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, este jueves se esperan lluvias después casi 10 días de altas temperaturas por la ola de calor, donde el termómetro rebasó los 45 grados Celsius.
Aunque es difícil determinar cuando es la fecha en la que arranca la Canícula, a partir de esta semana se dejaran sentir sus efectos en el estado, por lo que el calor podría dar una tregua.
Si bien, por el tiempo prolongado de calor, las primeras lluvias podrían traer bochorno y dejar un porcentaje alto de humedad, también podría refrescar a los yucatecos, sobretodo por las tardes, cuando están pronosticadas las precipitaciones, de fuertes a moderadas.
Al menos en los próximos siete días se espera la caída de lluvia, pero las temperaturas arriba de los 35 grados persistirán sobre todo en la primera mitad del día, pues la probabilidad de chubascos aumenta en las tardes.
Efectos de la Canícula en Mérida
La Canícula en Yucatán es la época de más calor, pero que se junta con la temporada de lluvias, por lo que es común que haya un ambiente húmedo, así como un aire más seco, principalmente, durante el día, en las horas de sol.
Uno de los efectos de las lluvias es la proliferación de hongos y bacterias, pues con las precipitaciones estos quedan en el aire, lo que provoca que los alimentos se descompongan más rápido y aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
Además se recomienda mantener las medidas de precaución como usar ropa fresca y de color claro, estar hidratado y no exponerse demasiado al sol en las horas en las que pega con más fuerza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA