Con la llegada de la canícula, en los próximos días se registrarán altas temperaturas en Yucatán; esta situación afecta incluso a los animales, quienes también pueden sufrir hipertermia o golpe de calor, que incluso puede ser más peligrosa para ellos, pues carecen de glándulas sudoríparas y no pueden regular la temperatura de su cuerpo, por eso se recomienda mantenerlos hidratados y en zonas frescas para evitar incluso la muerte, dijo el veterinario Román Barrera.
El especialista comentó que el golpe de calor es un problema que suele afectar también a los animales, principalmente a los perros y gatos, significa la elevación de la temperatura corporal, que puede llegar hasta los 42 grados, cuando el registro normal en animales es de 38 grados, lo que les afecta, pues ellos no transpiran, es decir no sudan, únicamente eliminan el calor a través de jadeos o en las zonas de poco pelo en el caso de los perros, y en los gatos humedecen su cuerpo mediante el lamido de su lengua.
¿Cómo ocurre un golpe de calor en mascotas?
Expuso que las situaciones que conllevan a los golpes de calor en los animales son la falta de sombra o exponerlos al Sol, la humedad ambiental, no tener acceso al agua para beber, exponerlos cerca del piso o la tierra de cemento que aumentan el calor y los espacios reducidos. Es importante no encerrarlos en cuartos pequeños y no sacarlos a pasear cuando el Sol es fuerte.
Síntomas
El especialista indicó que los síntomas de este problema son respiración muy rápida, dificultad para moverse, tambaleo, jadeo constante, color azulado de las mucosas y encías e incluso vómitos, que de no tratarse a tiempo pueden provocar problemas más serios: renales, neurológicos, vasculares, sistemáticos, hepáticos y cardiacos, que pueden causar la muerte.
Noticia destacada
Polvo del Sahara y canícula, fenómenos que azotarán en la Península de Yucatán la próxima semana
Explicó que en caso de notar algún síntoma en el perro o gato, lo primero es tratar de bajarle la temperatura aplicándole frío en las zonas más importantes. En el caso de los gatos es la cabeza, cuello, ingle y axilas, en los perros se le puede bañar, pero no con agua fría ni caliente, también se le puede dar agua, pero no en grandes cantidades, pero lo principal es acudir con el veterinario.
¿Qué hacer para evitar un golpe de calor en mascotas?
Finalmente, comentó que esto se puede evitar dejándole siempre agua fresca accesible, mantenerlo en espacios abiertos y ventilados, sacarlos a pasear en horas adecuadas, como en las primeras horas de la mañana o en las tardes cuando el Sol no esté fuerte, no dejarlos adentro del coche y evitar que haga ejercicios bruscos, teniendo especial cuidado con los animales ancianos, los pequeños, enfermos y los que son de pelaje negro.
Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos. “La intención del Día Mundial del Perro no es sólo recordar a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás nuestro mejor amigo actual”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC