Como parte de un movimiento nacional, los Colegios de Bachilleres (Cobay), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, además del Telebachillerato, todos del Estado de Yucatán, suspendieron labores a manera de protesta.
Noticia Destacada
Sindicalizados del preparatorias de Campeche amenazan con huelga para el inicio del ciclo 2023-2024
Los “paristas” exigieron la homologación salarial y el pago de medidas de bienestar anunciadas a nivel federal para este año, entre otros puntos.
En total, fueron 3 mil sindicalizados en el Estado los que se declararon en huelga, entre ellos 92 del Cobay Chenkú, donde la contadora delegada Delia Cárdenas compartió que iban a montar guardia durante 12 horas.
“Es una petición que se está haciendo a nivel nacional para que se liberen unos recursos que se trabajaron en unos acuerdos en 2022, pero no han sido liberados. No se otorgó debidamente ese presupuesto para lograr la homologación y basificación de los compañeros”, explicó.
“Se prometió en enero y no se dio. El resultado de la espera y las pláticas realizadas que no lo concretaron, es que nos fuimos a huelga”, expuso, por su parte, Fause Bojórquez, delegado del el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem).
“En este plantel somos 92 colaboradores, entre docentes y administrativos, pero en todo del Estado son cerca de 2 mil 600 los que hicieron el paro”, apuntó Delia Cárdenas.
De esta manera, se quedaron sin clases unos 30 mil estudiantes de Yucatán, de los cuales la mayor parte pertenecían al Cobay, que tiene 72 planteles en 55 municipios.
A nivel nacional, se informó que fueron 500 mil planteles y 3.5 millones de estudiantes los afectados, a la vez que se manifestaron 120 mil sindicalizados.
Durante el transcurso del día, se difundió un documento de la Secretaría de Educación Pública, en el que anunció que se compromete a atender y solucionar las demandas luego de una reunión con el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (Fnsems).
Para tal efecto, el 10 de julio se efectuará una nueva reunión en la que se informará la fecha de la aplicación del bienestar del salario pendiente, para la homologación y retroactividad de los colegios de bachilleres y Cecytey, así como el resto de exigencias relacionadas con sueldo y prestaciones.
Previamente, el 3 de julio, el Conalep deberá presentar sus cálculos del costo que supondrá dichos ajustes para todos sus trabajadores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV