Sin suposiciones de por medio, más bien, bajo un análisis profundo que tardó cuatro meses, el oficio 76.4/UGA-0722/001221 da testimonio del rechazo al cambio de uso de suelo en el predio donde Víctor Manuel Campos Díaz pretendía construir una “Casa de Verano”, sobre la primera línea de playa de Sisal. El área corresponde a los tablajes 5554, 5555, 5556 del municipio de Hunucmá; la cual fue una “donación” que le hizo su padre, Víctor Manuel Campos Agüero, cabeza del grupúsculo inmobiliario llamado Paraíso Sisal.
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Así intentan los hermanos Campos Agüero 'comprar' conciencias en Hunucmá
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Con regalos para las mamás, los hermanos Campos Agüero compran al Ayuntamiento de Hunucmá
Tras un seguimiento de investigación al trámite oficial ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Yucatán, POR ESTO! obtuvo el resolutivo de mayo (público desde hace unos días) que sustenta el porqué no se le permitirá al opulento joven llevar a cabo su construcción.
Ingresada el 9 de septiembre de 2022, la Manifestación de Impacto Ambiental para cimentar el proyecto nombrado “Casa de Verano” se ofreció en modalidad particular; un trámite “alejado” de la firma “Inmobiliaria Paraíso Sisal”, pues para entonces ya era señalada en la comercialización de terrenos en la zona costera, cuyos tablajes catastrales en origen fueron zona ecológica protegida (2006).
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Estos son los proyectos que canceló la Semarnat por atentar contra la costa yucateca
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: hermanos Campos Agüero abandonan a compradores; cada dueño enfrentará restricciones ambientales
El caso del saqueo a la “Reserva Estatal Protegida El Palmar” -del que POR ESTO! ha elaborado una puntual cronología a través de la investigación de documentos de dependencias federales- se pretendió alienar del proyecto del hijo de Víctor Manuel Campos Agüero.
Es más, en el Registro Público de la Propiedad se orquestó la cesión de los predios que fueron también propiedad de la familia Barbachano Herrero, a través de una simple donación; tal como se informó en la edición del pasado 25 de marzo en este diario impreso y su versión digital.
Así, en los tablajes 5554, 5555 y 5556, Campos Díaz planeó un inmueble habitacional en un polígono de 2 mil 663.91 metros cuadrados. Arquitectónicamente se planteó “una casa principal, con sala, comedor, cocina, dos recámaras, una terraza y piscina, dos módulos con dos recámaras cada uno con su baño, andadores y caminos de acceso peatonal y vehicular; área de estacionamiento y una casa de vigilancia”. De esta forma lo señala el documento.
Mas, para el 10 de febrero del 2023, el trámite fue suspendido -según expone el expediente 31YU2022TD209- debido a la calidad de datos presentados en el estudio ambiental elaborado por la empresa “Ambiente Sustentable Consultoría y Gestión”; consultores de cabecera de Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero, así como de su inmobiliaria.
El resolutivo (del cual se anexa una imagen en este texto) fue recibido por el promovente Víctor Campos Díaz, el 30 de mayo del año en curso. Ahí se expone “una resolución debidamente fundada y motivada”, con base en la leyes y reglamentos ambientales vigentes, principalmente la NOM-059-SEMARNAT-2010 que determina especies y subespecies de flora y fauna en peligro de extinción o amenazadas.
De manera textual, explica la Semarnat, con vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que “después de una evaluación detallada de la información adicional solicitada se determinó que la respuesta proporcionada para el punto uno y dos, (en) la cual el promovente debía presentar las coordenadas y la tabla de superficie total de 6,050.06 m² de los tablajes presentados 5554, 5555 y 5556, sometidos evaluación; tal como lo menciona en el Capítulo 1 y 2 de la MIA-P es insuficiente, ya que no se presenta lo solicitado”.
Como dictamen, se añade que “de la misma manera realizó una modificación al proyecto en donde se reduce la superficie de conservación sin presentar las nuevas coordenadas del área con su justificación para reducirla, y por último respecto al punto 3 no se realiza una correcta vinculación con los criterios de regulación del Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Hunucmá”.
Ante las faltas, se señala “que en virtud de lo anterior la oficina de representación (Semarnat Yucatán) determina que el promovente (Víctor Campos Díaz) no ha cumplido con la función de proporcionar información técnica completa y clara para evaluar la viabilidad ambiental del proyecto en su contexto de desarrollo”, lo cual establece el Artículo 30 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
En la página 12, de un total de 14 que dan forma al resolutivo, se detalla que bajo acuerdo “se niega la autorización del proyecto denominado “Casa de Verano” Tablajes 5554, 5555 y 5556”, ubicado en predio particular en la localidad de Sisal en el municipio de Hunucmá, Yucatán, en primera fila con respecto a la playa.
Se establece, también, que se haga del conocimiento del promovente, Víctor Campos Díaz, a quien en público se le identifica como un beneficiario de la “carrera” de su padre (condición estereotipada como Nepobaby).
De igual manera, por trámite, se informa del citado oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; para los fines legales que haya lugar.
Frente a la bien plantada autoridad y legalidad, el rosario de reveses que va sufriendo la Inmobiliaria Paraíso Sisal, los Campos Agüero, Díaz y compañía, se ve interminable, dado el afán de cumplir con los compromisos de construcción, asumidos sin ver leyes ni reglamentos.
Todo apunta a que su proyecto privatizador de la costa yucateca, que corre del Puerto de Abrigo a Punta Piedra, podría caer en un letargo permanente.
Continuará…
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV