En Yucatán se detectan, en promedio diario, siete casos de dengue, según datos de la Secretaría de Salud. Tan sólo en la última semana, hubo 48 positivos de la enfermedad, lo que coloca al Estado en segunda posición de contagios a nivel nacional, la cifra más alta en ese lapso de los últimos tres años.
Además, se reportaron dos muertes asociadas a la sintomatología del dengue hemorrágico, pero están en estudio y aún no puede confirmarse que el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti sea la causa directa de los decesos.
En la Entidad, hasta la semana 24, según muestra el Panorama Epidemiológico de Dengue 2023, se han notificado 575 casos, es decir 9.11 por ciento más que la semana anterior, cuando solo hubo 527; la tasa alcanzó 25 enfermos por cada 100 mil habitantes, por lo que permanece en segundo lugar a nivel nacional, solo debajo de Quintana Roo, que ya registró mil 129 positivos y tasa de 66.40; el otro Estado peninsular, Campeche, ocupa la séptima posición, con 49 infecciones.
Noticia destacada
Leones de Yucatán pierden 4 a 1 ante los Mariachis de Guadalajara en el Parque "Kukulcán"
Cifras
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la península yucateca abarca más de la mitad del total de enfermos en el país: mil 843 (52.58 por ciento), de tres mil 505 registros.
Hasta ahora, el dengue ha infectado a 36 municipios yucatecos: Acanceh, Akil, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Chemax, Chocholá, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Espita, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, además de Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín; Santa Elena es el que tiene la tasa más alta 205.43, le siguen Cuncunul, con 169.3, y Celestún, con 93.91 y Opichén, con 80.24.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC