El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ha recibido hasta ahora cuatro quejas por actos anticipados de campaña, que en los próximos días serán analizadas para determinar si se acredita sancionar a quienes presuntamente están incurriendo en dichas acciones, informó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente.
Aseguró que hay quejas en contra de diversos ciudadanos, por conductas que, según los denunciantes, son infracciones a la normativa electoral, y que están en manos del área de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto.
“Se le está dando el trámite y analizando la procedibilidad de esas denuncias y después serán turnadas a la Comisión de quejas del Iepac, que determinará sobre su admisión y después será el consejo general del Instituto el que determine si hay o no una infracción a la normativa electoral”.
Afirmó que, por una cuestión de investigación, tiene que haber una secrecía en cuanto a los procedimientos que se están llevando a cabo y que las cuatro quejas “están llevando su cauce”, y recordó que tanto los partidos políticos y los ciudadanos en general están en su derecho de presentar cuanta queja o denuncia consideren.
“Ya será en su momento el Consejo General del Iepac el que lo resuelva y cuando inicie el proceso electoral, será el Tribunal Electoral a través de la espacial sancionadora el que tendrá que ir resolviendo estos temas”.
Bates Aguilar aseguró que, para estos actos, las sanciones van desde una amonestación y un llamado de atención para regular una conducta, hasta la posibilidad de perder la oportunidad de participar en la contienda electoral, todo depende de la acción y reiteración.
Aseguró que el Instituto agotará el estudio necesario para resolver estos casos, porque primeramente habrá que ver primero si las conductas son infracciones a la normativa, pero aseguró que ya será de manera muy pronta la resolución que haga esta comisión.
Afirmó que el mensaje del IEPAC es a todos esos suspirantes a que hay que ajustarse a la normativa electoral, pues los tiempos están perfectamente definidos en la Ley, tanto para hacer pre campañas como campañas, pero también la recomendación es a tener mucho cuidado con el uso de los recursos públicos a fin de promocionar la imagen de ciertas personas.
“Parece ser que hay una conducta incluso a nivel nacional que ya está en tribunales electorales, pero la recomendación siempre será acatarse a la Ley, acatar los tiempos, esperar los momentos para hacer las precampañas y campañas”
Indicó que el árbitro electoral se mueve a instancia de la ciudadanía, si hay algún partido político o ciudadano que se sienta afectado deberá interponer su queja.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC