Yucatán

La Muerte ronda en Sinanché; vecinos temen por constantes fallecimientos

Siete abuelitos han muerto durante el mes de junio, causando temor entre los vecinos de Sinanché
Vecinos piensan que un alma en pena le está arrebatando la vida a los abuelitos en Sinanché / Isaí Dzul

Los constantes fallecimientos de las personas adultas mayores que se han dado en Sinanché en este mes han rememorado las creencias que los antepasados narraban en la antigüedad y que hasta la fecha se siguen difundiendo a través de las nuevas generaciones. En tan sólo este mes han sido alrededor de siete personas las que dejaron este mundo, todos por causas naturales. 

A los habitantes les ha tomado por sorpresa que los habitantes fallezcan de manera consecutiva, ya que desde hace mucho tiempo esta situación no se había presentado en el municipio. Israel Choc, poblador, comentó que existe un misterio y una creencia, que los ancestros contaban, la cual que a veces el alma de un finado se lleva al resto de las personas, sobre todo las que ya se encuentran enfermas.

Noticia destacada

Pobladores reportan invasión de cuclines en Sinanché; se les meten hasta por los oídos

Noticia destacada

Capturan al 'León' y a su esposa durante cateo antidrogas en Sinanché

Aseguró que, durante la ola de la pandemia del COVID-19, no fue tanto la cantidad de habitantes que morían en un solo mes, pero en este, antes de la fiesta, varias familias han enlutado: “Dicen que una persona que ya murió está atrayendo a las demás, otros dicen que es porque dejaron abierta alguna tumba en el cementerio, son leyendas que se narran”. 

Los pobladores aseguraron que la mayoría de las personas que han muerto se han ido de manera sorpresiva, pues días antes los habían visto andar por el pueblo sin que presenten señales de enfermedad. Incluso, varios de ellos fueron vistos horas antes de que partieron de este mundo, poniendo sobre la mesa lo que los antepasados narraban de acuerdo a sus creencias: “A muchos de los que ya murieron los han visto días antes salir a comprar o andar por las calles como si no tuvieran nada. Cuando nos enteramos, ya están ingresados o ya murieron”. 

Noticia destacada

Realizan operativo en busca del "León" por posesión de drogas en Sinanché

Noticia destacada

Hombre se suicida al interior de su casa en Sinanché

Paulino Aké, poblador, precisó que él sí cree en estas antiguas leyendas, pues considera que en algún determinado momento las personas comienzan a partir del mundo de manera consecutiva, sobre todo cuando en un día o una semana hay de dos a tres pobladores muertos: “No es normal que mueran seguidos las habitantes, en un mes se van de dos o tres, pero no en una semana. Es muy raro lo que está pasando”. 

Ambos entrevistados creen, de acuerdo a las historias y vivencias de sus antepasados, que cuando una persona se quita la vida, es cuando ocurren estos hechos, considerados como una maldición: “Ya hubo un suicidio, puede ser que por eso pase, no lo sabemos, eso cuenta la gente. Sólo Dios sabe por qué pasan estas cosas”. 

La tensión aumenta en el poblado cuando las personas comienzan a enterarse de que más gente, entre ellos adultos mayores, son ingresados en los hospitales de manera consecutiva: “Da miedo, no es muy normal que se esté yendo tan rápido la gente grande. Algo debe estar pasando. Hace años que no pasaba y ahora sólo eso se escucha decir en el pueblo”. 

Cabe mencionar que en días pasados, en el municipio de Tecoh, fue encontrado en el panteón un ritual satánico en donde había cráneos humanos, pero en este municipio no ha pasado algo similar.

La ciudadanía espera que dejen de ocurrir las constantes defunciones, pues ahora que está por iniciar la Fiesta del Pueblo, les gustaría pasar más tiempo en armonía para celebrar a la comunidad y no seguir despidiendo a gente con quienes han convivido parte de su vida: “No sabemos si es coincidencia, supersticiones o en verdad es real esa antigua creencia que se va contando”, dijeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC